CARACAS – 15.074 kilometros separan geográficamente a Venezuela de Corea del Sur, el lunes luego de la derrota ante Brasil parecían más, pero desde anoche gracias a esa contundente victoria (3-0) ante Uruguay esa distancia se reduce a un punto en la tabla de posiciones. Si la vinotinto saca al menos un empate en su juego del sábado ante Argentina sellaría su boleto para el mundial sub 20 que se disputará en el mes de mayo en el país asiático.
Desde ahora, el 8 de febrero, será una fecha patria para los amantes del fútbol es más será una fecha sacra. ¿El motivo? En 2009, en la ciudad de Puerto La Cruz, bajo la batuta de César Farías se alcanzó la primera clasificación a un Mundial de fútbol Sub 20, y ayer la Vinotinto alcanzó una contundente victoria (0-3) ante el mismo rival, Uruguay, que dejó a nuestra selección nacional muy cerca de su segunda clasificación. Salvo una hecatombe deportiva, el juego del sábado debería servir como check-in para ingresar el mundial.
En el Estadio Olímpico Atahualpa, tras una primera parte igualada, el segundo tiempo empezó con el 1 a 0 para la Vinotinto tras un gol de Josúe Mejías a los 67′. Poco después Santiago Bueno cometió un penal que Soteldo anotó a los 70′ y puso el 2-0. Inmediatamente Facundo Waller cometió otro penal y Venezuela sumó otro gol a los 75′ gracias a Rolando Chacón.
No es casualidad, que frente a la Celeste se han escrito páginas doradas en la historia del balompié nacional y ayer no fue la excepción, la demostración tan contundente en el estadio Olímpico Atahualpa quedará tatuada en la retina y memoria de jugadores, cuerpo técnico y hinchas.
El próximo sábado en Quito, en la quinta y última jornada del certamen, los venezolanos jugarán contra los argentinos a las 4:30 pm, y los uruguayos frente a los ecuatorianos en el cierre del hexagonal final a las 9:30.