CARACAS – La comisión que está preparando las nominas de la delegación venezolana anunció que nuestro país estará representado por 94 deportistas (40 mujeres y 54 hombres) en los Juegos Sudamericanos de Playa que se disputarán en Rosario, Argentina.
“La reunión con el Comité Organizador de los Juegos (Suramericanos de Playa) fue un éxito. Ya prácticamente todo fue acordado y listo para la próxima reunión del DRM definitivo, que será el 9 de marzo en Rosario a las 18:00”, afirmó Erickson Bermúdez, Jefe de Misión de Venezuela en una nota de prensa del Comité Olímpico Venezolano.
Los Juegos Sudamericanos de Playa se desarrollarán en la ciudad argentina de Rosario del 14 al 23 de marzo. En este 2019, este evento deportivo celebrará su cuarta edición y serán los primeros Juegos Suramericanos de Playa organizados en una ciudad sin salida al mar. La localidad argentina se ubica sobre el río Paraná, que tiene unos 4 km de ancho en dicha zona.
“Todas las fechas claves fueron repasadas. Nos dieron un mayor acercamiento a los detalles de las ceremonias protocolares. Verificamos más que todo, el flujo de nuestra delegación a Rosario y los aspectos de logística previa a la participación de Venezuela en los juegos. También se solicitó nuevamente el apoyo para nuestros entrenadores de origen extranjero para canalizar los visados de entrada a Argentina”, agregó Bermúdez.
Se estima que, para este 2019, los deportistas inscritos serán 2000 en representación de 14 países y competirán en 13 deportes y 22 modalidades deportivas.
Los países participantes en los Juegos Sudamericanos de Playa serán: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.
Aguas abiertas, Canotaje, Balonmano de playa, Rugby de playa, Fútbol playa, Remo, Tenis playa, Vela, Voleibol de playa, Paddle surf y Skateboarding serán las disciplinas donde competirá Venezuela.
La historia – Los Juegos Sudamericanos de Playa fueron creados por la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) en 2009. En este evento multidisciplinario los deportistas miden sus fuerzas en actividades deportivas que se practican sobre la arena o en el agua. La primera edición de los Juegos Sudamericanos de Playa se disputaron en las ciudades uruguayas de Montevideo y Punta del Este. La segunda edición, en 2011, la sede fue Manta, en Ecuador. En 2014, el país sede fue Venezuela. El estado Vargas tuvo la dicha de ser el escenario de la tercera edición. Allí concurrieron unos 1.200 participantes de catorce países, que compitieron en diez deportes.
En 2014, la delegación local obtuvo su mejor cosecha con 12 medallas de oro, 13 de plata y 5 de bronce para un total de 31 medallas. La meta en este 2019 es igualar o mejorar esa performance.
Fioravante De Simone