CARACAS – Parece una formalidad recordarlo, pero el deporte es algo que une a las personas y los pueblos. Cuando nos dicen que el deporte nos hace bien, no solo es por motivos de salud, sino por motivos éticos y psicológicos.
En tiempos antiguos los deportes olímpicos tenían un origen y una motivación diversa a la de hoy en día. En efecto, en la Antigua Grecia se participaba en estos juegos para celebrar una victoria y entrar el grupo de los inmortales.
En los años ’70, el empresario italo-venezolano Giuseppe Sanò tuvo la idea de crear una especie de juegos olímpicos para reunir a los diferentes clubes itálicos de Venezuela.
El sueño de Sanó se convirtió en realidad en 1985, cuando la Casa D’Italia de Maracay albergó la primera edición de los Juegos Fedeciv. El equipo de la “Ciudad Jardín” entró en los libros de historia como el primer campeón.
En la primera edición de la “mini olimpiada” participaron solo 11 clubes itálicos. Luego con el pasar de las ediciones se sumaron más, basta con revisar los archivos: en la edición de 1999, en Caracas, participaron 29 clubes registrando un récord para los FEDECIV. Estos juegos son una gran oportunidad para promover y difundir la cultura y la lengua italiana.
A lo largo de su historia, los clubes que han tenido el honor de recibir la “llama de los FEDECIV” son Maracay (en 4 ocasiones) y Valencia (3 veces), le siguen Barquisimeto, Caracas, Maracaibo y Puerto Ordaz con 2 oportunidades cada uno, Barinas, Mérida y San Felipe una vez. Los más laureados son: Casa D´Italia Maracay y Centro Social Italo Venezolano de Valencia (4 veces), Club Italo Venezolano Barquisimeto, Casa D’Italia de Maracaibo y Centro Italo Venezolano Puerto Ordaz (2) y Club Italo Venezolano de Barinas una vez.
Algunas de las 22 disciplinas participantes son: beach volley, billar, boccette, bolas criollas, bowling, fútbol, fútbol de salón, ciclismo, domino, duatlón, judo, karate, maratón, natación, nado sincronizado, voleibol, pool italiano, ajedrez, softbol, tenis, tenis de mesa.
Los Fedeciv son un punto de encuentro para los italo-venezolanos y una de las manifestaciones deportivas más importantes del país. Como dato curioso tenemos que Venezuela es el único país de Sudamérica con un evento de este tipo. En este 2022, tendrán como sedes:Centro Social Italo Venezolano de Valencia (sede Principal) y casa D´Italia de Maracay (sub-sede).
Fioravante De Simone