CARACAS – Es más que un fenómeno de masas, el fútbol puede ser considerado una actividad deportiva para promover diversas cosas desde el aspecto social y el aspecto psicológico.
Un proyecto que se casa con estos ideales es Inter Campus. Este programa nació en 1997 y llegó a Venezuela en 2006 gracias al señor Luis Merola. En una de las visitas del club “neroazzurro” a la “Pequeña Venecia” estaba el ex arquero de la selección italiana Francesco Toldo.
“El proyecto de Inter Campus nace en Recife, Brasil. Coincidió con la llegada de Ronaldo al Inter. Muchos niños eran fanáticos del fútbol y de la Serie A. Logramos implementar esta iniciativa gracias a diversos jugadores que militaban en clubes italianos” – nos explica Stefano Capellini entrenador de Inter Campus, agregando – “Había un gran número de niños que había dejado la escuela. Nosotros le decimos siempre a los niños: Si quieren participar en el Inter Campus tienen que ir a la escuela y tener buenas calificaciones. En cada país que vamos encontramos diversas problemáticas sociales como: droga, violencia, integración de géneros, integraciones culturales entre otras”.
Venezuela comenzó a beneficiarse de esta iniciativa del club «nero-azzurro» de la calle Porta Nuova en 2006. Antes de la “Pequeña Venecia” habían entrado países como:
Brasil (1997), China (1998), Colombia (1999), Bosnia (1999), Bulgaria (1999), Irán (1999), Palestina (1999), Rumanía (2000), Camerún (2001), Eslovenia (2003), Hungría (2003), Israel (2003), Polonia (2003), Argentina (2004), Bolivia (2004), México (2004), Cuba (2005), Marruecos (2005), Líbano (2006).
Por su parte, Gerardo Pernía Presidente de la Fundación Magallanes y representante de Inter Campus Venezuela nos dice: “Como trabajamos con niños lo importante de nuestro proyecto es que se diviertan haciendo deporte. El Inter Campus es un proyecto netamente social. Nuestros niños reciben una educación integral para que se conviertan en seres humanos con valores”
Los beneficiarios de este proyecto en Venezuela son chicos del sector popular de San Isidro en Petare, uno de los barrios más grandes de Sudamérica.
Finalmente, Silvio Guareschi otro de los entrenadores del club milanés, nos habla un poco de la historia del Inter Campus en Venezuela. “A lo largo de nuestra historia en Venezuela tuvimos dos parones importantes: en 2014 y 2020. El primero coincidió con el periodo luego de la muerte de Hugo Chávez cuando escaseaban los alimentos. En este periodo fueron fundamentales nuestros colaboradores locales que nos ayudaron a mantener vivo el proyecto. En ese momento teníamos varias sedes: San Bernardino (en el sector Los Erasos), Don Bosco y San Isidro. Decidimos quedarnos solo con San Isidro, debido a que a nosotros no nos interesa la cantidad sino la calidad. Regresamos a Venezuela a finales de 2015. El segundo parón coincidió con la pandemia. La cosa más importante de todo esto es que logramos incidir en la vida de estos niños que participan en el Inter Campus. En nuestro recorrido son muchos los niños que se han ido, muchos de ellos se fueron de Venezuela. Ahora gracias a las nuevas tecnologías logramos estar en contacto con estos chicos y sus entrenadores y dos veces al año visitamos el país”.
Algunas de las categorías de la Fundación Magallanes FC participan en los diversos torneos.
En el programa Inter campus, participan alrededor de 10 mil niños en todo el mundo. La intención de los promotores es que los más pequeños se diviertan y se conviertan en hombres de bien para el futuro. Los organizadores subrayan que la iniciativa no tiene como fin conseguir nuevos talentos, sino ayudar a niños de escasos recursos a jugar fútbol.
Fioravante De Simone