CARACAS – Ni el mejor guionista de Hollywood hubiese ideado un final tan dramático como el que se vivirá en la tarde-noche de hoy en nuestra Primera División: siete equipos lucharán por los últimos tres cupos en el octagonal final.
Hasta los momentos están clasificados para la siguiente fase Zamora, Deportivo Táchira, Deportivo Anzoátegui, Mineros y Deportivo La Guaira. La furia llanera y el carrusel aurinegro tienen ya la certeza de terminar primero y segundo de la tabla sin importar el acontecimiento de la última jornada. Lo que aún está por definir en la historia de este Torneo Apertura es el nombre de los tres equipos que obtendrán el valioso ticket que le da acceso a la fiesta que comenzará el próximo miércoles: Caracas, Aragua, Trujillanos, Zulia, Carabobo, Deportivo Lara y Deportivo JBL Zulia lucharán por obtener uno de ellos.
El Caracas (6º de la tabla con 27 puntos) visita la ciudad de Guanare para medirse al Llaneros (18º con 16 unidades). A lo largo de su historia estos conjuntos se han enfrentado en 15 oportunidades con 9 victorias para los rojos del Ávila y 6 empates. En el estadio Rafael Calles Pinto se han disputado 7 juegos con saldo de 3 empates y 4 triunfos para el Caracas. Con una victoria ante Llaneros la tropa que dirige Antonio Franco sellaría su pase a la siguiente fase, en caso de empate los capitalinos dependerían de otros resultados para acceder al octagonal. Como dato curioso, en el Torneo Adecuación, los capitalinos también en esa oportunidad se jugarón el pase a los play off ante el batallón santo, pero en condición de local, ese partido terminó 0-0.
El Aragua, séptimo en la tabla, jugará en Puerto Ordaz ante el Mineros. Para los aurirojos el trámite para el octagonal es más complicado: se mide a los negriazules que a pesar de estar ya clasificados luchan por terminar lo más alto posible en la tabla, algo clave a la hora de los emparejamientos. A lo largo de la historia, los compromisos entre estos dos equipos han sido muy reñidos basta con revisar las estadísticas en 29 ocasiones han dejado un balance de 10 victorias por lado y 9 empates con 32 goles anotados por Mineros y 35 por el Aragua. La última vez que jugaron en Cachamay, fue el 25 de enero de 2015 en un duelo válido por el Torneo Clausura, y donde el conjunto de Maracay se llevó la victoria con pizarra de 1-2.
Trujillanos, por su parte, visita al Estudiantes de Mérida. El conjunto que dirige el argentino Horacio Matuszyczk tiene la obligación de llevarse los tres puntos para no ver comprometida su presencia en el octagonal final. Como dato curioso, el académico se ha llevado la victoria en casa en las últimas dos oportunidades que han jugado versus Trujillanos.
El elenco rojiblanco viene de caer derrotado 5-0 en condición de visitante ante Zamora y ocupa el puesto 14 de la clasificación producto de siete juegos ganados, uno empatado y diez perdidos (22 puntos) lo que lo dejó fuera de carrera: por otra parte, Trujillanos es octavo con seis triunfos, ocho empates y cuatro derrotas (26 puntos). El Zulia (9º con 27 puntos) se jugará sus opciones de acceder al octagonal en casa del Estudiantes de Caracas. Los marabinos deberán ganar y esperar los resultados de otras plazas para conocer su destino. La única vez que estos dos equipos midieron sus fuerzas fue en el Torneo Adecuación 2015 terminó 0-0.
En el Misael Delgado de la ciudad de Valencia, el Carabobo recibe al Monagas. Al igual que el Zulia la única opción que tienen los granates es llevarse los tres puntos y esperar la definición de los demás juegos. Es la cuarta visita a la capital del conjunto petrolero en el presente certamen: los dirigidos por César Marcano esperan que la fortuna les sonría en el cotejo más importante de la zafra, luego de sendos reveses (vs Caracas y La Guaira) y un empate ante Petare.
El Deportivo Lara tiene la difícil labor de recibir y enfrentarse al Zamora: equipo que en 16 salidas ha perdido solo en dos ocasiones. El otro equipo con opciones de meterse en la fiesta de los ocho es el JBL Zulia quién recibirá en su feudo al Atlético Venezuela.
El resto de la jornada 19ª se completará con los compromisos: Petare-Portuguesa, Deportivo Anzoátegui-Ureña.
Después los intensos 90 minutos de hoy conoceremos a los 8 protagonistas de la siguiente fase, pero habrá que esperar el sábado para conocer las llaves, al terminar el juego reprogramado entre el Deportivo Táchira versus Deportivo La Guaira.
El octagonal arrancará el próximo miércoles con los emparejamientos: primero versus octavo, segundo-séptimo, tercero-sexto y cuarto-quinto.