CARACAS – Tras la abolición del British Home Championship (un torneo de fútbol jugado por las cuatro selecciones nacionales del Reino Unido. Se disputaba anualmente desde la temporada 1883-1884, lo cual lo convirtió en el torneo internacional más antiguo del fútbol mundial a nivel de selecciones nacionales) en 1984, la Copa América se convirtió en el torneo de selecciones más antiguo del mundo, un sello distintivo que se vive con orgullo en la región. El torneo americano data de 1916 cuando Argentina decidió crear una competición para celebrar el centenario de su independencia. Para esa primera edición fueron invitados: Brasil, Chile y Uruguay. El argentino José Susan, dirigente de Estudiantes de La Plata, fue el hombre que tuvo la brillante idea de constituir un campeonato sudamericano. Quién le iba a decir que la criatura llegaría a ser tan grande.
El primer juego de la copa fue un 2 de julio de hace 100 años, ese compromiso se disputó en el estadio Gimnasia y Esgrima en la ciudad de Buenos Aires ante 10 mil espectadores. Ese día midieron sus fuerzas Uruguay y Chile, el resultado final fue 4-0 a favor de los charrúas. El primer gol de la competición centenaria fue anotado por José Piendibene. Ese juego histórico estuvo marcado por una polémica: los australes que denunciaron a los celestes de haber alineado a dos jugadores africanos (Gradín y Delgado) por ser ellos de raza negra. Luego los chilenos pedirían disculpas al comprobar que los dos jugadores habían nacido en suelo charrúa. Ese primer trofeo se lo adjudicaría Uruguay. Fue tan grande el éxito de esa manifestación deportiva que ese mismo año se fundaría la Confederación Sudamericana de Fútbol.
Como dato curioso encontramos que en la edición de 1916, Alfredo Foglino fue el técnico de la selección uruguaya. Hasta aquí todo normal, pero es que Foglino tenía tan sólo 23 años y además era central del equipo. En esa misma edición, ante la falta de árbitros: el técnico chileno Carlos Fanta y el jugador brasileño Sidney Pullen también se vistieron de negro y dirigieron un par de partidos.
El trofeo que se le entregó al campeón de la Copa América, estaba hecho de plata y con base de madera, fue comprado en una joyería en Buenos Aires en 1917. Mide 75 centímetros de altura, tiene 30 de diámetro y pesa 9 kilos. Los 3.000 francos suizos que costó no los tuvo que pagar la recién constituida Confederación Sudamericana de Futbol pues fue un regalo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.
Al año siguiente, ya existía la Conmebol y organizaría la segunda edición de la competencia deportiva bajo el nombre de Campeonato Sudamericano de Selecciones: esa segunda edición también se la adjudicaría la celeste. Algunos años más tarde, en 1975, la competición pasaría a llamarse Copa America. En 1989, la Conmebol define el sistema de rotación de las sedes entre los diez países participantes. En 1993, la Copa América amplía el número de países participantes al invitar a dos equipos de la CONCACAF. En ese momento harían acto de presencia en el torneo Estados Unidos y México. En la edición del 1999, se contó con la presencia de Japón que quedó eliminado en la fase de grupos.
La Copa América se disputaba inicialmente cada año, pero ya en 1918 se tuvo que suspender por un brote de gripe en Río de Janeiro. Luego se ha caracterizado por una enorme irregularidad en las fechas y el número de participantes (en un solo año, 1959, hubo dos ediciones), aunque desde 2007 se celebra cada cuatro años.
Desde la Copa América de 1987 hasta la actualidad, la CONMEBOL exige a cada país organizador crear una mascota representativa del torneo.
Desde ese 2 de julio de 1916, han participado estrellas de la talla de Piendebene, Pelé, Maradona, Valderrama, Zamorano, Zizinho, Garrincha, Oblitas, Cubillas, Crespo, Batistuta, Ronaldo, entre otros.
Uruguay es la selección que participó en más ediciones de Copa América: lo hizo en 43 de 45, faltando únicamente en 1925 y 1963.
Los charrúas son los máximos ganadores con 15 cetros, seguido de cerca por la escuadra de Argentina (14). Más atrás se ubican Brasil (8), Paraguay (2), Perú (2), Colombia (1), Bolivia (1) y Chile (1). El combinado chileno fungirá como monarca defensor del trono en la Copa América Centenario -prevista del 3 al 26 de este mes en Estados Unidos-, tras derrotar el año pasado en la gran final a la Argentina de Lionel Messi.
En estos 100 años de torneo, hay un juego que merece recordarse: el Brasil-Uruaguay de 1919, el compromiso duró 150 minutos. Fueron 90 minutos de tiempo reglamentario y dos tiempos extras de de 30 minutos cada uno.
Nuestra vinotinto hizo su debut en la Copa América en la edición de 1967, donde terminó en la quinta posición: en ese torneo Venezuela disputó 5 juegos y obtuvo una victoria. A lo largo de su historia nuestra selección nacional ha disputado 58 compromisos con un saldo de 5 victorias, 12 empates y 41 reveces. Ha anotado 43 tantos y ha recibido 166.
En su historia centenaria el juego que más veces se ha repetido es Argentina vs Brasil: se han medido en 32 ocasiones (15 victorias de Argentina y 9 de Brasil).
Después de 44 ediciones, se han disputado hasta la fecha 751 partidos y se han anotado 2440 goles.
La que comenzará hoy será la primera edición que se disputará fuera del territorio suramericano. Dieciséis selecciones: diez de Conmebol y 6 de Concacaf lucharán por llevar a sus vitrinas la primera edición de un torneo distinto al que se venía disputando, hasta la edición pasada que se llevo a cabo en Chile. Para selecciones como Argentina, Brasil y Uruguay este campeonato puede servir como una pequeña revancha, Chile busca repetir el título obtenido en la pasada edición, mientras nuestra vinotinto tratará que este torneo sirva como chispa para resurgir en las eliminatorias rumbo al mundial Rusia 2018.