CARACAS – Zamora y Deportivo Lara se enfrentarán esta noche, a las 19:00, en el Agustín Tovar en el juego de vuelta de la final absoluta. El ganador tendrá el honor de bordar una nueva estrella en sus camisetas. En el juego de ida igualaron 1-1 en Barquisimeto.
El resultado del Metropolitano favorece a los llaneros, pero el conjunto de la ciudad marquesa no puede confiarse. Para levantar la copa al cielo tendrá que ganar o empatar 0-0. Una derrota o un empate 2-2 en adelante le regalaría a los guaros la copa. El empate 1-1 obligaría a la definición en la prorroga o los penales.
La furia llanera buscará ganar su cuarta estrella, anteriormente se había sentado en el trono del futbol nacional en las temporadas 2012-2013, 2013-2014 y 2016. Mister Alí Cañas usará como ariete ofensivo a Antonio Romero, el jugador llanero ya fue clave en el cotejo de ida al anotar el momentáneo 0-1. Romero no solo mandó a guardar el balón en una oportunidad, sino que generó diversas ocasiones de gol. Para este juego el conjunto blanquinegro contará nuevamente con jugadores como Javier Maldonado y Gustavo Rojas, ausentes en el juego de ida por suspensión. En el Zamora, Pedro Ramírez hoy disputará su noveno juego en una final de liguilla y podría ganar su cuarta estrella.
Por su parte, el Deportivo Lara, con Leonardo González al mando, buscará, una vez más, buscará desconectar los circuitos vitales del juego del Zamora y así conseguir la hazaña en tierras llaneras que le permita, finalmente, sumar la segunda estrella en el palmarés del club guaro. Los rojinegros confían en su delantera integrada por Jesús Hernández (autor del agonico gol ante el Deportivo La Guaira en Caracas) y “Pico” Salas quien anotó el 1-1 en el partido de ida.
Como dato curioso tenemos que el 8 de diciembre de 2010, el técnico del Lara, Leonardo González, en aquel entonces dt de Trujillanos ganaba la Copa Venezuela luego de igualar 1-1 en Barinas.
El cuadro llanero intentará aprovecharse del factor campo para titularse. Hay que destacar que el Agustín Tovar es un campo complicado para los larenses en 17 vistitas tienen un balance de 4 victorias, 5 empates y 8 derrotas.
La última victoria larense en tierra llanera data 7 de septiembre de 2016, ese día ganaron 1-2 en un juego válido por la Copa Venezuela. Para encontrar el último triunfo crepuscular en Barinas hay que revisar las estadísticas del 2012, el 19 de agosto de ese año los larenses se impusieron por 1-3.
La mesa está servida para una nueva final de nuestro futbol nacional desde nuestra tribuna le deseamos suerte tanto a Deportivo Lara como a Zamora. ¡Que gane el mejor! Y sobre todo: ¡Que gane el fútbol!
(de Fioravante De Simone)