Hitos del FUTSAL mundial. Breve cronología histórica

futsal

El Fútbol de Salón nació en 1930 y lo cierto es que tanto uruguayos como brasileños se atribuyen su paternidad. Sin entrar a discutir quien fue el padre de la criatura, lo cierto es que se tuvo que esperar hasta el año 1965 (más de 4 décadas después) para que se fundara el primer ente oficial internacional de esta disciplina bajo la denominación de Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón (CSFS). En 1971 se creó la Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA) con la finalidad de regir a nivel mundial esta disciplina y su primer presidente fue João Havelange. Sin duda este personaje marcó el devenir de este deporte debido, entre otras razones, a que 3 años después (1974) terminó siendo elegido presidente de la FIFA y se retiró en el año 1998 (24 años después). Al final, Havelange fue el principal artífice de que esta disciplina pasara a manos de la FIFA bajo su gestión.

Desde el plano competitivo, no fue sino a partir del año 1982 cuando la FIFUSA organizó el primer Mundial de Fútbol de Salón en Brasil, siendo el triunfador el equipo anfitrión. Tres años después (1985) se organizó en España el segundo Mundial donde Brasil volvió a ser el ganador y en el año 1988 Australia fue la sede y el campeón fue Paraguay.

El punto de quiebre entre la FIFUSA y la FIFA. Un conflicto sin final donde, sin embargo, va ganando la FIFA.

En 1990 se disolvió la FIFUSA luego de un largo conflicto por el uso del término `Fútbol´ que se decantó a favor de la FIFA reservándose el término `fútbol sala´ sólo para las actividades realizadas por ellos. La FIFUSA contraataca. En el año en 1985 esta federación registró a la disciplina bajo el término `Futsal´ pero la FIFA movió los hilos y también terminó apropiándose de ese término hasta el día de hoy.

Al desaparecer la FIFUSA en el año 1990 por el desgaste de la larga confrontación, por problemas económicos y por el hecho de que sus principales directivos migraron a la FIFA, varios países con el resto de dirigentes al frente se reagruparon bajo la denominación de Confederación Panamericana de Futsal (PANAFUTSAL), con el fin de intentar competir con la FIFA. En ese trayecto este ente organizó cuatro Mundiales a nombre de la antigua Federación (Italia 1991 -Campeón Portugal-; Argentina 1994 -Campeón Argentina-; México 1997 –Campeón Venezuela– y Bolivia 2000 -Campeón Colombia-. Lo cierto es que esos eventos tuvieron debilidades en lo organizativo y además los jugadores provenían de ligas no afiliadas a la FIFA, por lo que los jugadores profesionales no participaban en dichos campeonatos. En ese período ese nuevo ente se reunió en múltiples ocasiones con la FIFA y al no llegar a un acuerdo de integración definitiva tomaron la decisión de crear en el año 2002 la Asociación Mundial de Futsal (AMF).

La AMF tomó la decisión de organizar los Mundiales cada 4 años y no cada 3 como había sido su tradición desde 1982. En esa línea, la cronología de esos eventos fue la siguiente: Paraguay 2003 -Campeón Paraguay-; Argentina 2007 -Campeón Paraguay-; Colombia 2011 -Campeón Colombia y Bielorrusia 2015 -Campeón Colombia-. Está programado para el año 2019 un nuevo Mundial en Argentina pero todo ese esfuerzo ha sido sin el aval de la FIFA y por ende todos los jugadores inscritos en esa Federación no pueden asistir a otros torneos. En esa línea, se debe señalar que los eventos de la AMF han tenido problemas organizativos y de participación importantes.

La FIFA entra en acción con el Futsal. En la década de los ochenta del siglo pasado este poderoso ente intentó apoderarse del Fútbol de Salón y lo logró a medias. Luego de varios años de lucha contra la FIFUSA, organizó el primer Mundial de Futsal en 1989 en Holanda, imprimiéndole un carácter profesional a la disciplina, siendo Brasil el primer campeón del mundo. En el año 1992 Hong Kong fue la sede del segundo Mundial (3 años después) y Brasil repitió campeonato. A partir de ese evento la FIFA decidió que la máxima cita mundial se jugaría cada 4 años y fue España la encargada de organizar el siguiente evento en 1996 con la misma receta ganadora, es decir, Brasil se convirtió en tricampeón mundial. En el año 2000 le correspondió a Guatemala organizar la magna competencia pero esta vez fue España la ganadora, repitiendo 4 años después en Taiwán 2004 para convertirse en bicampeones mundiales. En el año 2008 Brasil fue la sede del magno evento y luego de una disputada final venció a España en penaltis para retomar la senda ganadora. El último Mundial fue organizado por Tailandia en el año 2012 con la participación de 24 equipos donde únicamente el anfitrión clasificó de forma directa y fue ganado nuevamente en otro aguerrido encuentro por Brasil frente a España 3 goles por 2. En septiembre de 2016 le corresponde a Colombia ser el anfitrión del próximo Mundial con la participación de los 24 países clasificados. Se jugará en 3 sedes bajo el estricto protocolo organizativo de la FIFA.

En resumen. Total de 11 mundiales organizados bajo las reglas del Fútbol de Salón: la FIFUSA (3), la PANAFUTSAL (4) y ahora la AMF (4) y está programado para el año 2019 en Argentina el mundial número 12. Por su parte, bajo las reglas de la FIFA, ya se han organizado 7 mundiales y en breve se disputará la octava cita en Colombia.

Un aspecto clave a destacar es que desde el principio ha habido diferencias en los reglamentos. También vale decir, que ambas organizaciones han ido incorporando modificaciones buscando mejorar el espectáculo pero que, sin embargo, hoy en día persisten diferencias reglamentarias en el juego.

Al cierre.  La FIFA ha utilizado toda su estructura organizativa para ir apalancando el Futsal a nivel mundial y lo ha ido logrando con eventos muy bien organizados y con alta cobertura mediática y de patrocinio. Desde esa perspectivacasi han invisibilizado a su competidor que ha tenido que pasar por una metamorfosis organizativa para intentar sostenerse en pie con pocos países apoyando y con ligas no profesionales.

Por: Iván de la Vega

,