CARACAS – El 3 de marzo de 1971, se escribía una página importante en el Fútbol Venezolano: “Por primera vez en la historia un equipo de la Primera División ganaba en #Brasil”. El Deportivo Italia derrotaba 0-1 al Fluminense en la Copa @libertadores con un gol desde el punto penal. Y lo más importante de toda esta historia es que ese triunfo tuvo como escenario el prestigioso estadio #Maracaná de Rio De Janeiro.
Ese día de hace 51 años, el Italia se convertía en el primer y único club venezolano en ganar en el país amazónico.
En ese entonces, el #Flu era dirigido por Mario “Lobo” Zagallo, que el año anterior se había titulado campeón del mundo con Brasil en el Mundial disputado en México. A su vez, el #Fluminense era el actual campeón de la liga brasileña.
Por su parte, el rotativo deportivo brasileño, “Jornal Dos Sports” tituló de la siguiente manera: “Desastre con la maquina: 0-1” y comentó: “En un drama que comenzó con un gol de penalti de Tenorio y continuó hasta el final, el Fluminense perdió por 0-1 ante el Deportivo Italia y va a decidir la clasificación con Palmeiras, vencedor ante el Galicia 3-0.”
La noticia del triunfo del Italia fue recibida en nuestro país con un mix entre sorpresa y regocijo. El periódico “Extra” entrevistó a varios hinchas del club “Azzurro” uno de ellos Vicente Gianelli que comentó: “Sabía que el Italia respondería en Brasil, pero jamás pensé que pudiéramos vencer al monarca del futbol brasileño. Creo que el cuadro azul se ha vengado del 0-5 en Caracas”.
Otro “tifoso” que fue entrevistado por el medio impreso fue Anselmo Palestra, que se confesaba como fiel seguidor del Deportivo Italia, cometó: Tenía tata fe en mi equipo que aposte a que el Italia ganaba o empataba. Inclusive, mi víctima, Salvatore Palermo ya canceló los 200 bolivares que perdió. Eso le pasa por no creer en lo nuestro”.
Aunque el Deportivo Italia no nos siga deleitando en los terrenos de juego, siempre quedará en la memoria y en el corazón de sus “tifosi” jóvenes y no tan jóvenes. ¡Gracias, fútbol! Por regalarnos estos juegos épicos, esperemos que otro club de la Liga Futve pueda profanar un campo en tierras amazónicas.
Fioravante De Simone