CARACAS – La XXI edición de los Juegos Olímpicos de la era moderna, se disputarón en la ciudad de Moscú entre el 19 de julio y el 3 de agosto. Esta cita de los 5 aros será recordada por el boicot estadounidense tras la invasión soviética a Afghanistan. Otros países se adhirieron a este boicot, un total de 65, entre los que destacan Alemania Federal, Noruega, Kenya, Japón, China y el bloque de países árabes. Esto provocó que solo 80 países participaran en el evento. Algunos de los países apoyaron el boicot pero aun así estuvieron en los juegos, aunque bajo la bandera olímpica o bajo la bandera de su respectivo comité olímpico.
En esta edición, Venezuela participó por primera y única vez en el torneo de fútbol. En el preolímpico, disputado en Colombia, enfrentó a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perù y los locales.
Nuestra selección obtuvo 2 triunfos (1-0 vs Colombia y 5-1 vs Bolivia), un empate (0-0 vs Cile) y 3 derrotas (2-1 vs Brasil, 1-0 vs Argentina y 2-0 vs Perú). La albiceleste se llevó el torneo, pero se unió al boicot en su lugar entró la Vinotinto.
La “Pequeña Venecia” jugó en el grupo A junto a URSS, Cuba y Zambia. Debutó, el 20 de julio de 1980, ante los locales: derrota 4-0, luego llegó el revés 2-0 ante los antillanos. En la última fecha, Venezuela ganó 2-1 ante los africanos. Gracias al triunfo, la Vinotinto cerró en el tercer lugar con 2 puntos, pero no le bastó para clasificarse.
Los 17 convocados para la cita de los 5 aros eran: Pedro Acosta, Orban Aguirre, Bernardo Añor (Padre de Juan Pablo y Bernardo Luis hijo), Emilio Campos, Nelson Carrero, Rodolfo Carvajal, Angel Castillo, Mauro Cichero (Padre de Alejandro y Gabriel ex estrellas de la Vinotinto), Roberto Elie, Pedro Febles, Alexis Peña, Fernando Pereira, Asdúbal Sánchez, Eustorgio Sánchez, Iker Zubizarreta y Juan José “Cheché” Vidal.
Ésta fue la primera selección que participó en los Juegos Olímpicos luego le siguieron: baloncesto, voleibol y softbol.
Venezuela fue propuesta por Conmebol como sede del próximo preolímpico, con miras a París 2024. Los fanáticos comienzan a soñar con una segunda clasificación a la cita de los 5 aros.
Fioravante De Simone