CARACAS – El domingo, alrededor de las 20:30, conoceremos quien se acomodará en ese trono que dejó libre el Deportivo Táchira. Esa prestigiosa butaca será ocupada por uno entre Metropolitanos o Monagas. Para los “Violetas” sería su primera vez, para los “Guerreros del Guarapiche” la segunda. El pitazo inicial está pautado para las 18:30 sobre el emblemático e histórico césped del estadio Olímpico de la UCV.
Como hemos dichos en reiteradas ocasiones, Metropolitanos se ha convertido en uno de los referentes de la Liga Futve. En la ronda regular, uno de los pernos del equipo que dirige el Mister José María Morr fue la defensa con solo 29 goles encajados en 30 duelos disputados, solo superados por Carabobo (22) y Zamora (24). Esta performance es fruto del trabajo realizado bajo los tres palos por Giancarlo Schiavone y su compañero de reparto Tito Rojas.
Hay que señalar, la regularidad y óptimo trabajo realizado por jugadores de la talla de Lemimger Bolívar, Néstor Cova, Andrés Ferro, Jean Franco Fuentes, Christian Larotonda, Steven Pabón, Jefre Vargas y Reiner Rodríguez.
Los violetas, no solo pueden presumir de su optima defensa sino de su ataque de ensueño con 44 goles anotados en la ronda regular, misma cantidad que el Zamora y solo superados por la dupla Monagas-Deportivo La Guaira. Los jugadores que en más ocasiones entonaron la palabra gol fueron: el experimentado Charlis Ortiz con 9, Robinson Flores con 7, el paraguayo Walter Araujo con 5, Carlos Cermeño con 4, misma cifra también para Luis Annese.
En la otra acera, tendremos a Monagas que cuando hablamos de defensa no se queda atrás: 33 goles encajados, la cuarta mejor defensa de la Liga Futve. El estratega D.T. Jhonny Ferreira puede contar con un cancerbero como el argentino Nicolás Carpio.
En el tablero de Ferreira entre los jugadores con más presencias están van Anderson, Giovanni Dolguetta, Óscar González, Richard Peralta, Grenndy Perozo. Que tenían como sustitutos de lujo compañeros de la talla de Ruben Ramirez, Víctor Rivero o David Zalzman.
En su periplo hacia la final, en las filas de los “Guerreros del Guarapiche” dejaron su huella jugadores como Edgar Carrión, Cristian Martínez, David Martínez, el argentino Lucas Mellado y Andrés Romero.
La delantera de los orientales con 46 gritos sagrados es de las mejores del torneo, misma cifra del Carabobo. El artillero que más veces ha inflado el arco rival es Aquiles Ocanto con 12 goles en la ronda regular, mientras que Edanyilber Navas ha anotado 7 goles y servido 8 asistencias. Ojo con Anthony Blondell, que regreso en la segunda parte de la zafra y su olfato goleador se mantiene óptimo.
Por segundo año consecutivo, el árbitro principal será el mundialista Jesús Valenzuela, que estará asistido por Jorge Urrego y Tulio Moreno. El cuarto hombre será Juan Soto. Para Valenzuela, la Gran Final del domingo será la cuarta presencia como principal en una final. El primer precedente data 2015, cuando durante el Torneo Adecuación impartió justicia en el Zamora – Deportivo La Guaira, duelo ganado por los blanquinegros de Francesco Stifano.
El show musical estará a cargo de la banda venezolana “Desorden Público”, interpretes del himno de la Liga Futve.
Para los amantes del fútbol venezolano la cita es para el domingo a las 18:00 en el Olímpico de la UCV.
Fioravante De Simone