CARACAS – “Gianni”, “Gio”, “El Bombardero del Bronx” eran los apodos con los que era conocido el ariete vinotinto Giovanni Savarese cuando su faceta como jugador alrededor del mundo. Ahora en su nueva faceta como “Director Deportivo y Técnico” del emblemático Cosmos de Nueva York seguramente se le empezaran a acuñar apodos como “El Galáctico”, “El Mago de la Gran Manzana”, entre otros. Giovanni Savarese Rubinaccio el pasado fin de semana gano su tercer título en cuatro años en la North American Soccer League (NASL), al vencer en la tanda de penales 4-2 al Indy Eleven. El Cosmos bajo la batuta de Gianni puso en sus vitrinas el trofeo en las temporadas 2013, 2015 y 2016. El sello vinotinto no solo estuvo representado por su técnico, Juan Arango y Yohandry Orozco fueron unos engranajes fundamentales en este nuevo lauro para el equipo de la capital del mundo.
Para conocer un poco más sobre este nuevo trofeo obtenido por Gianni Savarese, realizamos un dialogando compartido con Roberto Cavallo De Robertis (RCDR) y Fioravante De Simone (FDS).
FDS ¿Cual crees que fue la clave para ratificar este título en la NASL?
“Durante todo el partido estuvimos pensando que queríamos cerrar este año de la mejor manera posible. Estoy muy orgulloso de nuestros jugadores y el trabajo que pusieron para ganar otro campeonato. Este fue un año diferente y único creamos un equipo competitivo con la inclusión de varios jugadores entre los que están Juan Arango y Yohandry Orozco. Fue una victoria de grupo recordando che algunos jugadores habían sido cedidos a principios de la temporada, pero los que llegaron hicieron bien su trabajo. La final fue un ejemplo de la temporada que tuvimos. Nunca nos detuvimos ante las adversidades, pero el temperamento del grupo ayudo a lograr la victoria y contábamos con un Arango en una forma excepcional eso ayudo muchísimo”.
Juan Arango y Yohandry Orozco fueron piezas claves en el campeonato de los neoyorquinos. El zurdo y su magia tiene un dulce registro con el equipo: Campeón, 16 goles anotados (segundo en la tabla de goleadores), 8 asistencias y fue seleccionado como “Balón de Oro” de la competición.
RCDR: Lo significativo de este título que tiene el sello de “Hecho en Venezuela”. ¿Qué peculiaridad tiene?
“Tiene ese sabor venezolano. Tuvo a un Juan Arango extraordinario que no solo fue goleador, sino también con gran asistencias a gol (estadística muy valorada en los EEUU) y no fue casualidad que fue elegido como mejor jugador de la Liga. Este título da una sensación diferente, te hace sentir orgulloso por tener ese toque vinotinto. En el anterior estaba Diomar Díaz, pero esta temporada con la presencia de un jugador como Arango y Yohandry Orozco llamó más la atención entre los fanáticos venezolanos”.
Juan Arango y Yohandry Orozco se unieron a Diomar Díaz como los venezolanos que gritaron la palabra: “Campeones” con el Cosmos de Nueva York. En la temporada, el ex capitán de la selección nacional, Juan Fernando Arango acumuló 2.742 minutos, desglosados en 31 encuentros todos jugados como titular y anotando 16 tantos, el mejor registro que ha tenido su periplo en el extranjero. Por su parte, Yohandry Orozco sumó 1.452 minutos en 22 encuentros jugados, y en los que anotó siete tantos en su primera temporada en la NASL con el conjunto de la ciudad que tiene como símbolo a la estatua de la Libertad.
RCDR: Estos títulos te reafirman como un gran estratega. ¿Cuál crees fue la receta o los ingredientes para lograr el campeonato?
“Se le trató de dar una idea bastante clara a los jugadores que se trajeron y que se acoplaran el uno con el otro. Tratando que cada uno de los jugadores diera lo mejor de sí durante toda la campaña. Se le inculcó esa hambre de ganar desde el principio y a lo largo de toda la temporada. El grupo no sólo quería defender el título del año pasado, quería conquistar uno nuevo. Al final mis jugadores querían ganar el campeonato y todo el crédito es de ellos. Hay que estar abierto a todo lo que viene en el futuro”.
En los ’70 el club neoyorkino fue uno de los más fuertes de Estados Unidos en esos momentos, gracias a la ambición de sus propietarios. En esos años la directiva del equipo fichó a luminarias, futbolistas estrellas en sus últimos años de carrera profesional, como Pelé, Franz Beckenbauer o Giorgio Chinaglia. En esa era dorada el New York Cosmos ganó hasta cinco campeonatos de liga, siendo el equipo que más títulos ha logrado en la NASL. Cuando el campeonato desapareció en 1984, New York Cosmos continuó como club independiente en una liga de fútbol indoor, pero finalmente cesó su actividad en 1985. Durante muchos años, la actividad de New York Cosmos quedó paralizada. A finales de 2010 el empresario británico Paul Kemsley se hizo con los derechos de la marca comercial, resucitándola, refundándola y revitalizándo la institución, el New York Cosmos de los años recientes, es heredero de la franquicia original y donde uno de sus principales baluarte y gran visionario de este resurgir es Giovanni Savarese.
RCDR: ¿Como se da el Renacimiento del proyeto Cosmos?
“Todo esto fue gracias a un grupo inversor que lo hizo regresar en el mundo futbolístico. Esto no hubiese sido posible sin el apoyo de las ex glorias que vistieron la camiseta del Cosmos. A mí me tocó el encargo de reconstruir el departamento deportivo de esta franquicia. Todos ellos creen en el proyecto, todos quieren que se mantenga y perdure. Estoy contento de hacer algo que me apasiona y de representar y posicionar a Venezuela al resto del mundo y que formen parte de este proyecto jugadores de la talla de Juan Arango y Yohandry Orozco”.
FDS: ¿A futuro piensas incluir más engranajes venezolanos?
“Hay que ver que nos depara el futuro. En estos momentos hay un crecimiento del balompié dentro de los Estados Unidos y se están haciendo unos cambios. Pero en mis proyectos siempre me gustaría incluir futbolistas venezolanos, actualmente se está entrenando con nosotros Frank Feltscher”.
Gianni Savarese, fue uno de los primeros futbolistas nacidos en la tierra de Bolívar que tuvo la dicha de representar a Venezuela en el exterior: Estados Unidos, Italia, Inglaterra fueron los países donde el ariete vinotinto jugó.
RCDR: Tu esquema táctico esta enriquecido de un popurrí de aspectos. ¿Cómo lo puedes sintetizar?
“Lo puedo resumir de la siguiente manera. El equilibrio táctico entre lo ofensivo y lo defensivo del estilo de juego italiano. La garra del fútbol inglés, la objetividad del americano. Y aunque no juegue en ese país, la posesión de balón de los españoles. A esto le añadimos la sorpresa y la creatividad del jugador venezolano”.
FDS: Por último, la Vinotinto. ¿Qué crees que ha pasado?
“La Vinotinto en este momento se encuentra en una fase de transición después de la salida de Juan Arango, que fue un líder en la Selección. Nuestra Vinotinto hizo un buen papel en la Copa América y ha tenido momentos de altos y bajos. Altos como la victoria 5-0 ante Bolivia y bajos como la derrota 3-0 en Ecuador. En la vinotinto hay jugadores buenos que nos pueden regalar muchas alegrías. De mi parte le deseo lo mejor a Rafael Dudamel”.
FDS: ¿Sueñas a futuro estar sobre el banquillo de nuestra selección nacional?
“Es el sueño más grande a futuro”