CARACAS – Un deportista tiene que ser un buen ciudadano dentro y fuera de los terrenos de juego. Esto lo sabe muy bien Giampaolo Nardi. Este joven mediocampista cuando salta al terreno de juego tiene un desempeño fenomenal. Dicen los expertos en materia que es un jugador con una gran agilidad mental, guerrero incansable. Su mayor cualidad es el temple y la paciencia al momento de acariciar a la chica de los pentágonos. Giampaolo, cuando está en el terreno de juego no se presiona y es muy asertivos con sus pases al momento de poner a jugar al equipo. Los que lo han visto jugar dicen que su estilo de juego es muy similar a la inteligencia, elegancia, visión de juego, precisión de pases y pases en vertical del italiano Demetrio Albertini, con el toque temperamental de Gennaro Gattuso para disputar balones divididos y su recuperación.
Su temple y su calidad no solo se demuestran en los terrenos de juego, sino también en las aulas de clases. En su salón es uno de los mejores, está siempre luchando por el “Título” de mejor alumno de su promoción.
En su palmarés deportivo encontramos experiencias en los campamentos de prestigiosos clubes como son el Real Madrid (2011) y el Milan (2012).
“Mi pasión por el fútbol nace gracias a mi Papá y mi Tío Walter, empecé en el Centro Italiano Venezolano con 3 años y medio, allí mi primer entrenador fue Giacchino Celli. Después, a los 6-7, me fui a Talentos Franco Rizzi. Hasta que hago el Milan Junior Camp en Puerto Azul, me seleccionan como mejor jugador del campamento. Allí Hugo Savarese y Mauro Rossi, me dicen que me incorpore con Fratelsa”.
Con el Fratelsa Sport FC, jugando con las categorías Sub-11 y sub-12 donde quedó en el primer y segundo lugar respectivamente en la Liga César Del Vecchio. “Aquí tuve como entrenadores a Mario Rossi, Suso y Di Maio. En la final que terminamos segundos, perdimos por forfait ya que muchos jugadores habían viajado a los Estados Unidos para jugar la Copa Disney”
En 2017, GIampaolo Nardi, se enfundó la camiseta de la selección de Miranda Sub-14 para ir a representar a nuestro país en un torneo realizado en el exterior. Ese año, se crea la alianza entre Fratelsa y Metropolitanos, sería fichado por violetas. Con los violetas jugó la categoría Sub-14 de la Serie Oro conquistando el Título de Campeón Nacional.
“Desde las categorías más pequeñas, cuando estaba en Fratelsa, hasta la actualidad, en Metropolitanos, he tenido unos compañeros inseparables con los que he compartido en Equipo(s) estos son: Armando Loynaz (Lateral derecho), Vito Calandriello (delantero), Alan Serfaty (delantero), Juan Andrés Zerpa (portero) y Meyer Bachenheimer (defensa central)”.
Este talentoso chico tiene entre sus modelos a seguir tiene a dos destacadas figuras del fútbol mundial como lo son el español Xavy Hernández y el vinotinto Tomás Rincón. Aunque los expertos en materia comparan su estilo de juego con el del italiano Demetrio Albertini y el argentino Javier Mascherano.
En 2018, cuando hacía pretemporada con el primer equipo de Metropolitanos, tuvo el honor de participar en un duelo amistoso entre su club y la Selección Vinotinto Sub-20. En los 20 minutos que disputó, tuvo el privilegio de medirse a estrellas como Christian Casseres Jr y Jan Hurtado.
En 2019, gracias a su talento entra en los radares de la Selección Vinotinto. Fue convocado para un Torneo Invitacional que se disputó en Republica Checa.
“Un día recibo la llamada de Timshel Tabares y me dice: ¿Tienes tú pasaporte al día? Yo le comenté que tenía que llegar a la casa para revisar. El me comentó, que estaba entre los convocados para la selección en un torneo invitacional en República Checa. Yo no me lo podía creer”.
En ese torneo la Selección de Venezuela, de la mano del D.T. José Hernández, midió sus fuerzas a Hungría, Estados Unidos y República Checa.
“Recuerdo que en los primeros entrenamientos la temperatura era de alrededor de 3 grados centígrados. En el primer partido, enfrentamos a Hungría y comenzamos ganando 1-0. Después los magiares (húngaros) nos remontaron el marcador y terminamos perdiendo 1-3. Ante Hungría ingresé en el segundo tiempo”.
En el segundo juego, el combinado patrio enfrentó a los Estados Unidos. “En ese juego comencé nuevamente desde el banquillo. Los estadounidenses se pusieron arriba con pizarra de 3-0. El Míster Hernández nos dice: ¡Que no nos metan más goles! ¡Vamos a intentar descontar! Yo ingresé faltando alrededor de 30 minutos. El juego terminó con el mismo resultado 3-0.”
Él Profesor José Hernández al ver la calidad de Gianpaolo Nardi decide utilizarlo como titular en el siguiente juego ante la Republica Checa. “En ese juego comiendo en la posición de volante mixto, después en la etapa de complemento pasó a jugar de carrilero derecho. Nuevamente regreso a mi posición de volante mixto. Ante el combinado local terminamos igualando 0-0”.
Actualmente, Giampaolo Nardi cursa quinto año de bachillerato con un promedio de notas de 18 puntos y GPA de 3,71.
Fioravante De Simone