Fútbol Sub 23: La vinotinto busca reencontrarse con su ruta a Tokio

CARACAS  – Las ciudades de Caracas y Tokio están separadas por 14.159 kilometros, pero esta distancia podría acortarse si nuestro combinado nacional logra obtener los tres puntos ante su similar de Ecuador.

El estadio Hernán Ramírez Villegas de la ciudad de Pereira, será el escenario del segundo duelo de nuestra vinotinto en este Torneo Preolímpico que se está disputando en Colombia. En su duelo inaugural la selección nacional con un jugador menos por expulsión fue superada 1 – 0 por Chile.

Para el cotejo de hoy, el seleccionador nacional, Amleto Bonaccorso podrá contar con los servicios de Jan Hurtado, ausente en el duelo de ida por sanción. Pero no podrá contar con su compañero de reparto, Jholvis Acevedo expulsado en el duelo pasado ante la roja.

Por su parte, para el equipo del altiplano, será su tercer juego en este torneo. En sus primeras dos salidas fue derrotado por Chile (3 – 0) y Colombia (4 – 0). Ecuador, no tiene margen de error, una derrota los dejaría fuera de carrera en la lucha por un cupo Olímpico. Forman parte del grupo, jugadores de la talla de Leonardo Campana, Jackson Porozo, Jordan Rezabala y Jordy Alcívar.

Este será el quinto compromiso, en un Torneo Preolímpico, entre los seleccionados de Venezuela y Ecuador. El saldo es de dos triunfos por bando.

El primer duelo data, 27 de abril de 1987, en la ciudad de Cochabamba en Bolivia: victoria 1 – 0 para Ecuador.

El 24 de febrero de 1996, en la localidad argentina de Mar del Plata, la Vinotinto se llevaría el triunfo con score de 5 – 2. Esa selección venezolana era dirigida por Rafa Santana y contaba en sus filas con jugadores como: Rafael Dudamel, Edson Rodriguez, David McIntosh, José Manuel Rey, José Luis Vallenilla Pacheco, Ruberth Morán, Félix Hernández, Rafael Castellín, Luis “Pájaro” Vera y Gabriel Urdaneta, jugadores que posteriormente serían piezas fundamentales en el tablero de ajedrez del catedrático Prof Richard Páez, Selección esa ´96 que en ese Preolímpico pasaría a la historia como los “Héroes de Mar del Plata”.

Esa generación de oro, a la postre bajo la batuta del Dr Páez nos regalarías tantas noches mágicas con sabor vinotinto.

La tercera confrontación oficial en un Torneo Preolimpico, data 30 de enero de 2000: ese día en la ciudad de Londrina, en Brasil nuestro combinado patrio se llevaría los tres puntos con marcador de 4 – 2: escribirían su nombre en la pizarra electrónica Jorge “zurdo” Rojas (x2), Alexi García y Juan Arango.

Finalmente, la última vez que cruzaron sus destinos fue el 12 de enero de 2007, en la ciudad Punta del Este en Uruguay, los ecuatorianos impondrían su ley con pizarra de 3 – 1. El único gol vinotinto lleva la firma de Irwin Antón.

 

Fioravante De Simone

,