CARACAS – El fútbol femenino venezolano está viviendo un excelente momento, no solo gracias a sus jugadoras, sino también con sus árbitros. El lunes, en el juego Austria – Irlanda del Norte, válido para la fase de grupos de la Eurocopa la encargada de impartir justicia fue la venezolana Emikar Calderas entrando en los libros de historia deportiva como «La primera venezolana en pitar un juego en el torneo para naciones del denominado Viejo Continente”.
Calderas fue asistida por su compatriota Migdalia Rodríguez y la colombiana Mary Blanco.
«Es un sueño hecho realidad. Estoy muy motivada y con ganas de dar lo mejor de mí. Es una gran experiencia. Es un fútbol de muy alto nivel y realmente me beneficiará mucho para mi desarrollo personal como árbitra”, comentó Calderas antes de su debut en la Euro al sitio oficial del evento.
Ustedes se preguntarán: “¿Qué hace un árbitro venezolano en un duelo válido para la Eurocopa?” Esto forma parte convenio entre la UEFA y la CONMEBOL para ayudar en el desarrollo del fútbol en las dos zonas geográficas, como un puente ideal que una a personas de países, continentes y culturas diferentes. Las dos confederaciones tienen la voluntad de continuar la colaboración sobre questiones de interés reciproco. El acuerdo involucra al fútbol femenino, futsal, fútbol juvenil con el intercamio de árbitros y programas de formación.
En el duelo donde impartió justicia la venezolana Emikar Calderas fue ganado 2-0 por Austria sobre Irlanda del Norte. En esta zona del mundo, representará a la UEFA la portuguesa Sandra Braz Bastos, que impartirá justicia en la Copa América Femenina.
Fioravante De Simone