La existencia de las instituciones deportivas en el tiempo está estrechamente vinculada a su capacidad para adaptarse a los cambios. Las organizaciones de fútbol en Venezuela han requerido superar circunstancias particularmente diferentes al resto de sus similares en los países suramericanos.
Sin embargo, la permanencia no solo cuenta, también se trata de crecer en cantidad y calidad, expresado en la participación de las organizaciones en diferentes competiciones de la disciplina. En este sentido, la Escuela Menor de Fútbol UCV-Aragua es un verdadero ejemplo de permanencia y crecimiento en cantidad y calidad.
Una pequeña escuela de fútbol que nace en 1980, en el Campus Maracay de la Universidad Central de Venezuela, se convierte en una de las organizaciones deportivas más emblemáticas de toda la región central del país, sustentada a través de profundos valores, históricos y deportivos.
Actualmente es una Asociación Civil sin fines de lucro, integrada por miembros de la comunidad universitaria, padres y representantes, seguidores y amantes de fútbol, integrados por la misión de formar niños, niñas y jóvenes en la disciplina de fútbol. Divisa que en el medio deportivo de fútbol es popularmente conocida como “UCV-Aragua”.
El baluarte más grande de esta organización deportiva es su gente, esa gran familia que ha sido durante estos años, integrada por entrenadores, atletas, padres y representantes, asociados y directivos, donde cada uno desde su perspectiva ha puesto su mejor esfuerzo por poner en alto el nombre de la divisa.
A lo largo de estos años, entre los entrenadores que han dado lo mejor para el logro de los fines de la organización, se encuentran tres personalidades que han dejado una huella profunda en UCV-Aragua.
Primeramente, hay que mencionar al gran arquitecto de la organización, el hombre que ha formado tantos equipos en el rectángulo de juego, y adicionalmente, fue el eje fundamental de la conformación de un cuerpo técnico compacto y comprometido. Factor de motivación para integrar esta estructura organizativa, hermano de lucha, Luis Fernández, conocido como “Luchy”, un hombre íntegro, el alma de UCV-ARAGUA. Ejemplo de constancia, un gran talento humano que tiene nuestra primera Casa de Estudios.
También, hay que recordar a una gloria del fútbol nacional, para muchos y por todo este tiempo el mejor lateral derecho de la Selección de Venezuela, David “El Indio” Mota†. En el 2015 termino su carrera deportiva como entrenador en UCV-Aragua, dando su conocimiento y experiencia para formar tantos jóvenes en la disciplina. Un hombre humilde que enseñó que con dedicación y esmero se pueden lograr las cosas. La Asamblea General de UCV-Aragua lo exalto como miembro honorario de la organización.
Finalmente, entre este selecto grupo de personalidades, se encuentra un académico, un entrenador que no solo llevo a UCV-Aragua a obtener tantos laureles, entrenando, preparando y dirigiendo atletas, sino también es el hombre que enseñó el camino a seguir para avanzar, es quien impulso una visión diferente para el crecimiento deportivo. Ramiro Antonio Olivares, un profesional, un valor considerable en los años que compartió con UCV-Aragua, gran hombre y a quien orgullosamente considero un gran amigo.
Así mismo, no sin menos méritos, se reconoce al resto del cuerpo técnico formado por profesionales que durante estos 40 años han dado lo mejor… todos ellos han puesto sus conocimientos y esfuerzos para llegar hasta hoy… felicitaciones por todo y a todos.
Felicidades a los atletas, masculino y femenino, esos niños, niñas y jóvenes que en el transcurso de estos 40 años han vestido la franela tricolor y han defendido la divisa con honor. Son los héroes con quienes se compartieron victorias y derrotas, pero que siempre llevaron y llevan en el corazón la UCV- Aragua. En el transcurrir del tiempo se han formado jugadores que han tenido la posibilidad de llegar a ser profesionales, otros se han mantenido en calidad de amateurs, pero en todos ha quedado la huella de su transitar en la organización.
UCV-Aragua se ha hecho presente en competiciones de la Liga Menor de Fútbol, Liga Gran Maracay, Asociación de Fútbol del Estado Aragua y Federación Venezolana de Fútbol; así como diversos torneos invitacionales. Su participación deportiva también ha superado las fronteras de Venezuela, participando en competiciones internacionales en Curazao, Brasil, Perú, Chile y Portugal.
En referencia a los jugadores que llegaron a convertirse en profesionales, Luchy expresa con mucha emoción:
“Juan Arango, Renny Vega, Ángel Chourio, Víctor Rivero, Leandro Sequera, Leonard Sequera, Carlos Sánchez, Orlando Montanari, Luiyis Palomino, Rafael Ponzo, Juan Álvarez, Jhon Terán, Luis Villegas “Jorgito”, Adalberto Montilla, Jesús Rojas†, Maique Concepción, Jackson Mijares, José Castillo “Rancho”, Eddy Vargas, José Labrador “Peluchin” y espero que muchos más…”
Algunos hasta vistieron la franela Vinotinto, por supuesto, en este grupo resalta Juan Arango, jugador que ha sido la inspiración y la esperanza de muchos venezolanos. Se inició en las categorías menores de UCV-Aragua, es un orgullo de la institución. La Asamblea General de la Asociación Civil lo exalto como miembro honorario de la organización, un ejemplo para la Escuela de Fútbol y para Venezuela.
El progreso de la organización ha estado vinculado al apoyo de las autoridades universitarias del Campus Maracay, Facultad de Agronomía y Facultad de Veterinaria, UCV-Aragua es una excelente muestra de la extensión universitaria, una de las tres funciones sustantivas de la Universidad junto a la investigación y la docencia.
El apoyo de la Dirección de Deportes UCV durante la gestión del Lic. Roberto Cavallo jugó un papel importante para su crecimiento, la integración en el Proyecto Fútbol UCV permitió desarrollar la sinergia institucional para impulsar a la organización.
UCV-Aragua logró con el apoyo de padres y representantes mejorar las condiciones de las áreas deportivas, desarrollar proyectos de autogestión, que muestran disposición para la integración con la UCV, política que se mantiene a través del tiempo.
La labor de UCV-Aragua ha sido reconocida por otras autoridades de la Dirección de Deportes UCV, el Dr. Vincenzo Ignoto y el Ing. Agustín Aveledo, quienes tuvieron la responsabilidad de ser la primera autoridad deportiva de esta Casa de Estudios, forman parte actualmente de su Asamblea General. Algunos miembros de la comunidad universitaria también están integrados en la organización, profesores, investigadores y personal administrativo, esto demuestra la trascendencia de esta organización deportiva.
La misión de seguir sembrando y formando, no sólo jugadores profesionales, sino ciudadanos útiles a la sociedad, constructores de país, no termina. Entrenadores, padres y representantes, directivos y asociados mantienen la firme convicción de superar obstáculos para seguir siendo una institución modelo.
El estandarte de UCV-Aragua seguirá recorriendo los campos de fútbol en todo el país, y quiera Dios que también fuera de nuestras fronteras. El grito UUUU..UCV se seguirá escuchando por mucho tiempo.
El éxito no es un accidente. Es trabajo duro, perseverancia, estudio, aprendizaje, sacrificio y sobre todo corazón, mucho corazón….
Edson Arantes Do Nascimento, Pelé
José Ramón Rodríguez