CARACAS – Hoy, a las 18:30 en el estadio Olímpico de la UCV, Venezuela recibirá a Uruguay en un juego válido por las eliminatorias rumbo a Catar 2022.
Vinotintos y Charrúas no pueden permitirse pasos en falso, un error los haría alejarse de la zonas altas de la tabla.
La selección que dirige el Mister portugués José Peseiro fue superada 3-1 por Bolivia en el siempre hostil campo del estadio Hernando Siles de La Paz. Por su parte, los chicos del Maestro Óscar Washington Tabárez igualaron 0-0 ante Paraguay en el Centenario. Hay que señalar que por segundo juego consecutivo, la Celeste no anota goles en su feudo: 0-2 vs Brasil y 0-0 con los Guaraníes. Por este motivo saltaran al terreno de juego con ganas de reivindicarse.
Para el juego de hoy, Mister Tabárez no contará con su artillero Edinson Cavani, que debe cumplir su segunda fecha de sanción.
Por su parte, el D.T. vinotinto Peseiro aun no podrá contar con sus estrellas: Salomón Rondón, Yangel Herrera, Yordan Osorio y Yeferson Soteldo. El seleccionador y los aficionado cruzan los dedos para que estén listos para la Copa América que iniciará el fin de semana en Brasil.
Son 31 los precedentes entre Venezuela y Uruguay con un saldo de 18 triunfos para la Celeste y 5 para la Vinotinto y en 8 occasiones han igualado.
El primero data: 23 de mayo de 1965: victoria Charrúa 5-0, en un juego válido por las eliminatorias a Inglaterra 1966.
A pesar de las estadísticas, la Vinotinto le ha jugado unos traspiés a Uruguay. Como el 9 de febrero de 1977, en el estadio Brigido Iriarte: empate 1-1 gracias a un cabezazo del defensa Carlos “Chiquichagua” Marín. Este resultato dejó fuera del mundial a la Celeste.
Los hinchas de la Vinotinto, para ver el primer triunfo de su selección ante Uruguay tuvieron que esperar al 14 de agosto 2001, cuando en el Pachencho Romero, los irreverentes del Prof Richard Páez, se impusieron 2-0 con goles de Ruberth Morán (52’) y Alexander Rondón (90’).
Pero el juego más recordado y emblemático, siempre de la mano del Mister Richard Páez, es el heroíco Centenariazo, con contundente victoria 0-3, goles de Gabriel Urdaneta (18’), Héctor González (63’) y Juan Arango (77’).
La única vez que se enfrentaron en el estadio Olímpico fue el 20 de noviembre de 2002, con determinante victoria 1-0 con gol de Ricardo David Páez. Ese era un juego amistoso, hoy la historia es otra.
(Fioravante De Simone)