CARACAS – El 13 de octubre de 2007, a 2.850 metros sobre el nivel del mar, la Vinotinto le regalo a sus fanáticos una de las hazañas más recordada de su historia reciente: una victoria 0 – 1 en Ecuador con un formidable tiro libre de José Manuel Rey (67’) desde la mitad de la cancha. Esa Selección, dirigida en ese momento por Richard Páez, por primera vez en su historia profanaba el estadio Olímpico de Atahualpa. Ese duelo, era válido por las eliminatorias rumbo al mundial Sudáfrica 2010. La selección de la “Pequeña Venecia” venía de disputar una extraordinaria Copa América donde había logrado el hito histórico de superar por primera vez la fase de grupos llegando a los cuartos de final. La Vinotinto en ese periodo venía con la moral por las nubes.
Mañana, a las 17:00 (hora de Caracas), en el estadio Olímpico de Atahualpa, la Vinotinto quiere regalarle una nueva alegría que permita a sus fanáticos seguir soñando con clasificar por primera vez a un mundial de adultos. Pero, para seguir soñando con la cita orbital, deberá reencontrarse con el triunfo. La selección nacional, no suma de tres desde hace ocho Jornadas, en este período de tiempo obtuvo 5 empates y 3 derrotas. La última vez, que la Vinotinto se llevó el entero botín fue el 17 de octubre de 2023, cuando venció con pizarra de 3 – 0 a Chile en Maturín.
El Mister de la Vinotinto, Fernando “Bocha” Batista no contará con dos piezas claves en esta doble fecha: Rubén Ramírez y Miguel Navarro, ambos fuera por problemas físicos.
La Vinotinto deberá tener cuidado con el algunos de sus jugadores que podrían quedar fuera por acumulación de tarjetas amarillas entre ellos están Rafael Romo, Joel Graterol, Telasco Segovia, Tomás Rincón y Yangel Herrera.
Por su parte, Ecuador entre los muros de su fortín tiene un saldo de 7 triunfos y 5 empates por las eliminatorias Conmebol.
Los precedentes nos dicen que Ecuador y Venezuela se han enfrentado en 22 ocasiones con un balance de 10 triunfos para la “Tricolor” y 7 para la Vinotinto. En cinco oportunidades empataron.
(Fioravante De Simone)