Este martes se cerró el periodo de postulaciones para escoger a los presidentes de asociaciones estatales de fútbol (comicios pautado para el 15 de febrero), padrón que, a su vez, el 21 de marzo (en Maturín, antes del Venezuela-Perú del premundial) será parte del universo electoral que elegirá a la nueva junta directiva (incluyendo presidente) de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). A excepción de Carabobo (por problemas internos), al final de la tarde de ayer cerraba el plazo para inscribir las planchas que pugnarán por cargos.
Ya la tendencia “oficialista” (es decir, la que apoya al actual presidente, Laureano González) dio una dura muestra de poder al ganar en enero en la primera fase de las elecciones más de 70 posibles votantes, casi el 50% del universo total que ronda los 140-145 electores.
“Aparecieron hoy (martes) planchas en Barinas, Zulia, algunos estados. En Aragua al parecer hay seis. Hay que chequear eso. Pero en líneas generales no aparecieron planchas de las llamadas ‘opositoras’ en la mayoría de los estados”, informó Jesús Barazarte, presidente de la comisión electoral.
Precandidatos como Richard Páez consideran que la etapa inicial de este ciclo electoral atenta contra principios democráticos y han recurrido a otras vías, como la justicia ordinaria o el Mindeporte. Tony Carrasco y Antonio Cabrujas han aparecido también como contendores.
A las urnas
En el cronograma comicial hay que apuntar una fecha que inicialmente no estaba en el calendario: el 15 marzo los clubes de primera y segunda división deben elegir a cinco representantes para votar en las elecciones del 21/03. Las postulaciones a la presidencia nacional de la FVF deben realizarse entre el 27 de febrero y 10 de marzo. El candidato debe contar con un tercio del universo que le postule.
Fuente: Meridiano