CARACAS – El Zamora logró su objetivo en tierra marabina: coronarse como campeón absoluto de nuestro futbol venezolano. El conjunto que dirige Francesco Stifano derrotó 2-1 en condición de visitante al Zulia gracias a los tantos anotados por Richard Blanco y César Martínez.
El definitivo choque por el campeonato comenzó con desequilibrio en ambos costados y remates sucesivos al poste de Yeferson Soteldo y Blanco pusieron a temblar a los zulianos.
El equipo que dirige César ‘champion’ Marcano se repuso y marcó el gol del 1-0 gracias al argentino, Unrein, y durante la primera fracción de juego tuvo dos oportunidades claras de gol, pero, el arquero Salazar lo negó. El primer tiempo concluyó con pizarra de 1-0 para los locales con este resultado eran campeones los negriazules.
Sin embargo, luego del descanso, los llaneros reaccionaron para hacer girar 180 grados la situación. “Le dije a los jugadores en el vestuario que no había mañana, que tenían que dar un extra, un plus, y lo dieron”, expresó Stifano. En los segundos 45 minutos de juego Zulia tuvo unos titubeos defensivos y el equipo de Barinas se motivó hasta remontar el resultado con las dianas de Richard Blanco (50’) y Martínez (59’) que su disparo se le fue entre las piernas al cancerbero González. Al 1-2 del Zamora hay que añadirle el penalti errado por su artillero Jefferson Savarino, circunstancia que terminó de hundir el sueño marabino.
La tropa llanera logró bordar en su camiseta su tercera estrella gracias a un global de 4-2 al Zulia.
El Zamora gana su tercer campeonato absoluto tras los logrados en las campañas 2012-2013 y 2013-2014, entonces bajo la dirección de Noel ‘Chita’ Sanvicente, quien desde allí dio el salto al cargo de seleccionador nacional (2014-2016). Como dato curisoso, las tres oportunidades que los blanquinegros han sido condecorados con la estrella lo han hecho en terreno rival: Puerto La Cruz (2013 y 2014) y Maracaibo (2016).
Antes de enfrentar este doble compromiso, la ‘furia llanera’ tuvo un parón de seis semanas sin partidos oficiales, pero al parecer esta pausa lo que hizo fue recargarle las pilas, y se reencontró con su versión garanadora que tanto extrañaron los hinchas llaneros durante el Clausura.
“Ha sido un año y medio histórico. Ganamos dos torneos cortos (Adecuación 2015 y Apertura 2016), trascendimos en la Copa Suramericana y ahora logramos la estrella, el sueño que teníamos, no hay palabras para describir esto” fueron las primeras palabras de Francesco Stifano, entrenador del conjunto llanero.
El estratega nacido 37 años atrás en Caracas puede presumir de haber gritado la palabra campeón en las diferentes categorías: Sub 17, Sub20, Segunda División, Adecuación 2015, Apertura 2015 y Torneo Absoluto 2016.
Uno de los que ayudó a bordar la estrella en la camiseta blanquinegra fue, el avioncito Richard Blanco, autor de uno de los tantos en el juego de vuelta. “Ahora hay que dedicarse a celebrar y después vemos que pasa” así respondió en la entrevista post partido el nativo de Maiquetía ante la pregunta sobre su posible traspaso. El delantero llegó a la ciudad marquesa cedido por Mineros y terminó siendo uno de los artífices de esta jornada de gloria de los blanquinegros. Según los rumores de pasillo el avioncito jugaría la próxima campaña defendiendo los colores del Deportivo Táchira.