CARACAS – Entre hoy y mañana se disputaran los juegos de vuelta de los cuartos de final del Torneo Apertura. Caracas y Zamora parten con una ligera ventaja gracias al 1-3 obtenido en condición de visitante respectivamente contra Deportivo Lara y Estudiantes de Mérida. Mientras que los cotejos Carabobo-Aragua y Mineros-Deportivo La Guaira se decidirá todo en estos 90 minutos y algo más.
Hoy, a las 17:00, en el estadio Misael Delgado de la ciudad de Valencia el Carabobo recibe la visita del Aragua. En la ida estos clubes igualaron 0-0 en Maracay.
Los dirigidos por Wilson Gutiérrez, invictos en condición de local en este semestre, encararán los noventa minutos restantes de la serie, con el objetivo claro de superar a los aurirrojos, ante un partido de ida en que los granates desplegaron un rendimiento sólido en que se buscó hasta las últimas instancias la delantera en el marcador. Por su parte los dirigidos por José Manuel Rey irán con toda la intención de arruinarle la fiesta a los locales y dar el golpe sobre la mesa.
En su historial, el clásico de la carretera se ha escenificado en 34 ocasiones con un saldo de 13 triunfos granates y 7 para los aurirrojos. El empate se ha hecho presente en 15 oportunidades. En la ciudad industrial de Venezuela este clásico se ha escenificado en 17 oportunidades con 9 triunfos valencianos, 5 empates y 3 victorias aragüeñas.
La última vez que se enfrentaron en el césped del Misael Delgado, fue el 11 de junio 2017 durante el Torneo Apertura, ese día los locales se impusieron con score de 2-0 con goles de Maurice Cova y Tommy Tobar.
En la ciudad de Puerto Ordaz, a las 19:30, se jugará Mineros-Deportivo La Guaira. En los primeros 90 minutos estos clubes no se hicieron daño igualando 0-0.
El negriazul apuesta a su filosofía de juego, la que ha implementado su Director Técnico, Juan Domingo Tolisano, con un plantel amplio, pero con algunas bajas por lesión. Los negriazules cuentan con una racha de ocho partidos consecutivos sin caer y no quieren saber de otra cosa que no sea un torneo corto, que les asegure clasificar a la Copa Libertadores.
La visita tiene dos opciones para ser uno de los protagonistas de las semifinales: ganar o empatar con goles.
La serie particular entre Mineros y Deportivo La Guaira marcha de la siguiente manera: 8 victorias por lado y 11 empates. La última vez que el estadio CTE de Cachamay fue escenario de este juego fue el 12 de diciembre 2017: ese día los locales ganaron 2-1.
El ganador de esta llave se verá las caras con el que salga airoso entre Carabobo y Aragua.
Los cuartos de final se completaran mañana con los careos Zamora-Estudiantes de Mérida y Caracas-Deportivo Lara. Los dos juegos deberían de ser una simple formalidad, llaneros y capitalinos ganaron 1-3 de visita en la ida, pero en el futbol nada está escrito. Recordemos las remontadas épicas en la presente edición de la Champions League.
En Barinas, el Zamora no quiere pasar un mal rato ante los académicos, por este motivo saldrá con el pie sobre el acelerador en busca de la victoria. Por su parte, los académicos han demostrado durante este Torneo Apertura ser un equipo peligroso cuando se dedica a jugar, y aunque la furia llanera se hace aún más fuerte en la ciudad marquesa, los albirrojos no bajarán los brazos y lucharán hasta el final por el pase.
En los libros de historia del fútbol venezolano encontramos que en su historial más reciente Zamora y Estudiantes de Mérida se han enfrentado en 27 ocasiones con 16 triunfos blanquinegros, 6 empates y 5 triunfos andinos. La última vez que el Agustín Tovar fue escenario de este juego terminó 1-0 para los locales.
El juego que bajará el telón del octagonal es el Caracas-Deportivo Lara che se disputará en la cancha neutra del estadio Hermanos Ghersy de la ciudad de Maracay. En la ida, gracias a una optima performance de Fernando Aristeguieta (dos goles y una asistencia) se impuso con pizarra de 1-3 en el Metropolitano.
Los capitalinos intentaran mantener la ventaja, por su parte el Lara hará todo lo posible por darle vuelta a la tortilla.
Crepusculares y capitalinos se han visto las caras en 24 ocasiones con un saldo de 4 triunfos para el Lara y 10 para el Caracas. El empate se ha hecho presente en 10 ocasiones.
Por Fioravante De Simone