CARACAS – La historia del fútbol está llena de cuentos de hadas que, en la mayoría de los casos, no pasan de hermosas aventuras que acaban sucumbiendo ante la crudeza de la realidad. En esta edición de la Copa Venezuela hay un equipo de Segunda División, el Margarita, que fue capaz de eliminar a colosos como el Deportivo Anzoátegui y Monagas. Pero en los cuartos de final, el conjunto insular, tuvo un despertar inesperado se encontró con Mineros perdiendo el juego de ida con un score de 4-1.
En el duelo escenificado en el estadio Cachamay de Puerto Ordaz, el Margarita comenzó ganando gracias a un gol de Elicer Mina (6’). Los locales comenzaron a buscar el gol del empate y recogieron sus frutos con Johan Arrieche (37’), posteriormente, Rodderyk Perozo tomó la iniciativa y a través de un potente derechazo cruzado colocó el 2-1 parcial. Así se irían ambos equipos al descanso.
Ya en el segundo tiempo, los sureños comenzaron a engrosar el marcador con Arrieche (57’) y Charlis Ortiz (75’). Aún quedan los noventa minutos del juego de vuelta, pero parece que el cuento de hadas del Margarita llegó a su fin.
El conjunto insular consiguió en un abrir y cerrar de ojos lo que muchos equipos llevan décadas intentando en vano: superó la durísima fase de grupos y alcanzó los cuartos de final, metiéndose entre los 8 mejores clubes de la competición.
Irónicamente, la participación en la Copa Venezuela – una competición en la que resulta habitual que clubes de Primera División se crucen en algún momento con rivales de poco renombre – parece incluso disfrazar ligeramente la dimensión de la hazaña del Margarita Fútbol Club. A fin de cuentas, estamos hablando de un club que fue recientemente fundado en 2011, queriendo remembrar las hazañas del Pepeganga Margarita que en décadas pasadas llego a disputar Copa Libertadores.
En el denominado big match de los cuartos de finales de la Copa Venezuela se midieron Carabobo y Zamora. En el Misael Delgado de la ciudad de Valencia, el conjunto llanero dio un paso importante hacia la siguiente fase derrotando por 1-2 al cuadro granate en su visita. Por los blanquinegros escribieron su nombre en la pizarra electrónica Diego García (52’) y Óscar Rodas (76’). El descuento para los de casa llegó a pocos instantes de culminar el partido. Cristian Novoa marcó en el 90’+1, devolviendo a la vida la esperanza granate.
Como dato curioso tenemos que el equipo llanero ganó seis de los nueve compromisos que han disputado bajo la dirección técnica de Alí Cañas.
En Maracaibo, Ureña igualó 1-1 con el vigente campeón de la competición. El Zulia se adelantó gracias al gol marcado por Sergio Unrein (33’), quien aprovechó el robote después de un remate del juvenil José Paredes. El empate de los fronterizos llegaría a los 49 minutos con Juan Carlos Ortíz.
En el Hermanos Ghersi de la ciudad de Maracay, Aragua y Estudiantes de Caracas igualaron 2-2. Los académicos se adelantaron en el marcador con Diego Mendoza a los nueve minutos de juego. Los locales encontrarían la igualdad a los 19’ con Framber Villegas. En el segundo tiempo los aurirrojos se pondrían arriba en la pizarra con Edgar Bonilla (68’), el empate de los capitalinos llegaría a los 79’ con un gol de Enrique Oberto.
Los juegos de vuelta de la Copa Venezuela están pautados para el próximo 11 de octubre en las ciudades de Barinas, Caracas, Pampatar y Ureña.