CARACAS – Para un amante de los deportes, sobretodo del fútbol, el estadio Olímpico forma parte de la Universidad Central de Venezuela como Patrimonio de la Humanidad (UNESCO 2000), es un templo sagrado. Los fieles visitantes de este recinto deportivo anotan en el calendario las fechas en el que el club de sus amores saltará al terreno de juego para sentarse en los graderíos y demostrarle su aliento.
El estadio que tiene como fondo el Ávila es un símbolo no solo para la historia del deporte venezolano sino también para la arquitectura “hecha en Venezuela”. Esta joya de cemento es una obra del renombrado arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva.
La primera piedra del estadio Olímpico fue puesta en 1949 y abrió sus puertas en el mes de diciembre de 1951 durante el gobierno del militar Marcos Pérez Jiménez. El primer gran evento disputado en él fue la III edición de los Juegos Bolivarianos de 1951.
De allí en adelante, “el Olímpico” como es llamado por los amantes de la “chica de los pentágonos” ha sido sede no solo de juegos de la Primera División y la Copa Venezuela. Entre los otros eventos, encontramos que, en 1975 recibió 3 juegos de la Copa América, que en esa edición no tenía una sede fija sino juegos de ida y vuelta. Uno de estos cotejos, fue la final entre Perú y Colombia: 1-0 para los incas con un gol de Sotil. A esto hay que sumarle juegos de eliminatorias mundialistas, Copa Libertadores, Copa Sudamericana, la final por el 3º lugar de la Copa América Venezuela 2007 entre Uruguay y México (1-3 para los Aztecas) dirigidos por el ex goleador Hugo Sanchez, de gran palmarez y quien fuera destacado por la IFFHS en el año 2000, como mejor futbolísta mexicano de CONCACAF y número 26 del mundo en el siglo XX.
Sobre este rectángulo verde han jugado estrellas como Pelé, Alfredo Di Stefano, Diego Forlán, Leo Messi, Luis Mendoza, Stalin Rivas y Juan Arango entre otros.
En el pasado fué el hogar de clubes como Deportivo Italia, Marítimo, Deportivo Galicia, Deportivo Portugués entre otros. Actualmente es el fortín de Caracas, Deportivo La Guaira, Metropolitanos y la Universidad Central de Venezuela.
Mí persona visitó este recinto deportivo por primera vez un 12 de octubre de 1986, para asistir junto a mi Padre a un duelo entre Deportivo Italia y Mineros (victoria Azzurra 1-0). De allí en adelante nació mi amor por el Futve, para mi el Olímpico es un símbolo de la pasión venezolana por el deporte y un espléndido legado que nos dejó Carlos Raúl Villanueva. Hoy, esta joya celebra sus 72 años.
Fioravante De Simone