CARACAS – Edson Arantes do Nacimiento, mejor conocido como Pelé, es uno de los jugadores de fútbol más famoso del mundo. Cuando perseguía a la “chica de los pentágonos” en el rectángulo se enfrentó a muchísimos clubes y selecciones, una de ellas Venezuela. Las anécdotas que tienen a ”O Rey” como protagonista son muchas.
Durante un reencuentro de ex jugadores de la Vinotinto logré oír desde la distancia una historia interesante que involucraba al brasileño y nuestra leyenda viviente Luis Mendoza.
El 10 de agosto de 1969, en el estadio Olímpico de la UCV y según cuenta la ficha técnica del juego delante de 35 mil personas, se enfrentaban Venezuela y Brasil en un duelo válido por las eliminatorias rumbo al mundial México 1970.
La historia inicia a 15 minutos del final, en ese momento la “canarinha” conducía con marcador de 0-3 ante Venezuela gracias al doblete Tostao y un gol de “O Rey”. De pronto, “Mendocita” inició una marcación a hombre sobre Pelé. Sus compañeros pensaron que era un orden táctico del Mister Rafael Franco para evitar un resultado más abultado. Pero el motivo era otro, Luis Mendoza quería llevarse a casa un recuerdo muy valioso: “¡La camiseta de la denominada Perla Negra!”
Apenas el árbitro ecuatoriano Eduardo Rendón pitó tres veces la finalización del partido, nuestro “Mendocita” le pidió la camiseta a Pelé. Hasta aquí es una historia normal luego de un juego de fútbol y más cuando se mide las fuerzas ante un icono del deporte como lo es Pelé.
Lo mejor estaba por suceder. Según relataban entre ellos los jugadores: “Cuando Pelé puso la camiseta en sus hombros, la misma comenzó a desteñirse y la pintura comenzó a teñir de Vinotinto no solo la piel de “O Rey” sino sus short. Mientas recordaban esta historia comenzaron las risas y las preguntas: “Mendocita seguramente atesora esa camiseta. ¿Esa camisa habrá llegado a Brasil? ¿Pelé habrá conservado la suya? ¿Se acordará de esa historia?
Para los amantes de las estadísticas ese Venezuela – Brasil terminó 0-5 para los “amazónicos” con triplete de Tostao (60’, 75’ y 78’) y doblete de Pelé (73’ y 80’). Si leemos el marcador, pensaríamos que fue un juego fácil para los brasileños, pero hay que recordar que hasta el minuto 59 marchaba 0-0.
Fioravante De Simone