CARACAS – En los años 80, en la Serie A, había un jugador que después de anotar tenía una manera peculiar de celebrar: bailando pasos de zamba alrededor del banderín de corner. Estamos hablando de Jorge do Santos Filho, mejor conocido como Juary. Los fanáticos del calcio se lo recuerdan muy bien por haber defendido las camisetas del Avellino (club que lo llevó al viejo continente), Inter, Ascoli y Cremonese.
En 1982, cuando defendía la casaca del Inter de Milán visitó nuestro país para participar en la Copa Presidente de la República, torneo que se disputó en la ciudad musical de Barquisimeto y de los bellos atardeceres. Ese campeonato fue ganado por el club neroazzurro después de superar (5-4) en la tanda de penales al Porto.
Probablemente, muchos fanáticos no saben que el Inter hizo una parada en el Centro Italiano Venezolano de Caracas. Durante su estancia en el club de Prados del Este disfrutaron sus instalaciones, entre ellas la piscina. Uno de los socios, al ver a Juary pensó que era uno de los salvavidas del Italo y le solicitó que estuviera pendiente de su hijo quien estuviera próximo a zambullirse al agua. ¿Cuál fue su sorpresa? Descubrir que el joven atlético que tenía delante de él no era un salvavidas sino un jugador de fútbol brasilero, estrella del fútbol italiano.
Después de su experiencia en el país de la bota, Juary se enfundó las camisetas de Oporto (1985 – 1988), Portuguesa Desportos, Santos (1989 – 1990), Moto Club de São Luís (1990 – 1991) y Vitória Futebol Clube (Espírito Santo) (1991 – 1992).
Sin duda alguna, el club con el que obtuvo más éxito fue el Porto. Con la camiseta de los Dragones enriqueció su palmares con una liga (1985-1986), una Taça de Portugal (1986-1987), una Supercopa de Portugal. A nivel internacional, con la camiseta del club lusitano gano una Copa de Campeones (actual Champions League) en la temporada 1986-1987, una Supercopa Uefa (1987) y una Copa Intercontinental (actualmente Mundial de Clubes) en 1987.
Después de colgar los botines obtuvo la licencia de Entrenador con experiencia en las juveniles de Avellino, Potenza, Napoli, Porto y Montoro. Finalmente entrenó los equipos de Banzi, Aversa Normanna e Sestri Levante, en la tercera división italiana.
Fioravante De Simone