CARACAS – No lo puedo negar, el club de mis amores en el fútbol venezolano fue el desaparecido Deportivo Italia, equipo fundado por inmigrantes italianos en la llamada tierra de Bolívar. Esa institución desde su fundación escribió paginas históricas no solo a nivel nacional, sino también más allá de nuestras fronteras.
El 4 de abril de 1964, en el estadio Olímpico de la UCV, aparecería por primera vez en los libros de historia del fútbol suramericano la tinta de color azul para identificar al Deportivo Italia. Los azzurri serían los primeros representantes de Venezuela en la Copa Libertadores.
La de 1964, sería la 5ta. Edición del prestigioso torneo continental y tras varias gestiones para acceder a la petición y aceptación de clubes provenientes de la Primera División del fútbol venezolano en la Libertadores, la Conmebol organiza una fase previa donde los azzurri medirían sus fuerzas contra los brasileños del Sport Clube Bahía. Debido a sus compromisos internacionales los brasileños propusieron disputar los dos cotejos (ida y vuelta) a los pies del Ávila.
Ese 4 de abril de 1964, Deportivo Italia y Bahía igualaron 0 – 0. En el juego de vuelta, disputado cuatro días más tarde, los criollos se impusieron con pizarra de 2 – 1 con goles de Jayme (52’) y Iranildo (80’).
El Deportivo Italia se clasificaría a la fase de grupos donde se mediría a Barcelona de Guayaquil y Colo – Colo, obteniendo un rimbombante triunfo: 0-1 en Ecuador y tres derrotas.
Después de esa histórica clasificación a la máxima competición por clubes de Sudamérica, el cuadro capitalino representaría al país en las ediciones de 1966, 1967, 1969, 1971, 1972, 1985 y 2010 bajo el nombre de Deportivo Italia, luego en la 2011 lo haría como Deportivo Petare, coincidiendo con su momento de transición.
Fioravante De Simone