CARACAS – El estadio José Antonio Anzoátegui de la ciudad de Puerto La Cruz será el escenario del duelo más atractivo de la fecha 16 de nuestro fútbol nacional.
Los dos equipos vienen de perder en su última presentación: los orientales fueron superados 4-0 en su visita a Maracaibo y los blanquinegros 0-1 por el Carabobo en Barinas. Ambos elencos están en la puja por asegurar su participación en el octogonal final, uno de los que habló referente a este compromiso fue el mediocampista zamorano Óscar Hernández, quién apuntó: “Hay ansiedad porque no se consiguen las victorias, aun así no nos desesperamos porque el equipo ha mostrado una buena cara y ya llegará el gol que nos permita ganar. Anzoátegui es un rival que también anda en un mal momento y no podemos dejar que ellos se levanten, tenemos que hacerlo nosotros y por eso vamos convencidos de una victoria.”
En su historial más reciente, Deportivo Anzoátegui y Zamora se han enfrentado en 22 oportunidades con un balance bastante parejo: 7 triunfos orientales, 9 empates y 6 victorias llaneras. El saldo de los goles es de 25 para cada equipo. La ciudad de Puerto La Cruz ha sido el escenario de este duelo en 11 ocasiones con cinco triunfos para los locales, tres empates y en tres oportunidades la visita se ha llevado la victoria. La última vez que cruzaron sus destinos fue en el Torneo Apertura, en esa oportunidad la furia llanera se impuso con marcador de 3-1.
El Carabobo, luego de sellar su pase al octagonal, recibe hoy en su feudo a Trujillanos. El conjunto granate buscará extender su racha de 12 juegos sin conocer la derrota y a su vez afianzarse en la cima del Torneo Clausura.
“Sabemos que el fútbol es de momentos y lo que queremos hacer es intentar que este momento perdure. Extenderlo lo máximo que podemos en el campeonato” declaró el entrenador del Carabobo Juan Domingo Tolisano.
Por su parte, los guerreros de la montaña, no podrá contar con tres de sus principales piezas ante el equipo de la ciudad industrial de Venezuela.
En primer lugar el capitán guerrero Luiryi Erazo deberá cumplir con partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas. Por otro lado el lateral derecho Manuel Granados y el delantero James Cabezas se suman a la lista de lesionados. Cabezas sufrió una contractura a nivel del bíceps femoral derecho en el partido contra Monagas en Maturín que lo obligó a abandonar el cotejo, el delantero se encuentra en etapa de recuperación. En el caso de Granados, el defensor sufrió una distención de ligamento colateral externo en su pierna derecha, por lo que tampoco sería de la partida ante el “Granate”. Ambos se unen a José “Buda” Torrealba quien ya está en fase de recuperación final.
La serie particular entre estos equipos nos dice que se han enfrentado en 34 oportunidades con un saldo de 12 triunfos para el Carabobo, 15 empates y 7 triunfos para los andinos.
Uno de los escoltas del Carabobo, el Caracas, luchará por mantener el buen momento que vive cuando juega en condición de visitante, hoy se medirá al colista de la tabla acumulada, Estudiantes de Caracas, en el Estadio Nacional Brígido Iriarte. El elenco dirigido técnicamente por Antonio Franco buscará el tercer triunfo seguido fuera de casa y alargar la racha de seis cotejos al hilo sumando a domicilio. Sin embargo, no la tendrá fácil pues se medirá a una escuadra necesitada de unidades y que trata desesperadamente por sostener la categoría.
Miguel Mea Vitali, mediocampista y capitán del once veces campeón del fútbol profesional criollo, revela cómo será el cotejo frente a los Académicos. “Ellos, ante la necesidad de tratar de salir de la zona del descenso a falta de cuatro jornadas, buscarán ganar como sea, mientras que nosotros tenemos la obligación de seguir en la parte de arriba de la tabla del Clausura, además de estar jugando con la acumulada, pensando en una copa internacional. Será un partido difícil, parejo, en el que Caracas tiene que imponerse a como dé lugar para poder afrontar de la mejor forma la recta final de la ronda regular y poder acercarse más al octogonal final”, comentó.
Estos equipos se han enfrentado en tres oportunidades, con un balance de un triunfo para los rojos del Ávila y dos empates. En su último enfrentamiento, el equipo de la Cota 905 se impuso con pizarra de 2-0.
En el Polideportivo Pueblo Nuevo de la ciudad de San Cristóbal, el Deportivo Táchira recibirá la visita de Llaneros. El equipo atigrado irá con la premisa de defender la localía y obtener una victoria que los mantenga en la zona octagonal, mientras que el batallón santo está luchando por no descender. El Carrusel Aurinegro se ubica en la quinta casilla de la tabla, con 24 puntos producto de siete partidos ganados, tres paridades y cinco caídas. Los de la ciudad cordial igualaron en su anterior salida ante Mineros de Guayana (1-1) en el Centro Total de Entretenimiento Cachamay. Por su parte, Llaneros está en el decimocuarto escalafón, acumulando 16 unidades por cuatro festejos, cuatro igualados y siete tropiezos, anotando 17 dianas y recibiendo 26 en contra. La maquinaria llanera viene de golear 4-0 a Estudiantes de Caracas y viaja a tierras andinas con miras a rescatar un resultado positivo que lo encamine para salir de la zona del descenso y mantenerse en la máxima categoría.
El último antecedente entre ambas oncenas fue en el Torneo Apertura 2016 de la presente temporada, el cual finalizó con un marcado 0-2 en favor de los Aurinegros, quienes doblegaron a su oponente en Guanare con un doblete José Miguel Reyes.
El duelo entre Estudiantes de Mérida y Deportivo La Guaira que debía disputarse en la ciudad de los caballeros fue reprogramado debido a los compromisos internacionales de los litoraleneses para el próximo 18 de octubre.
Completaran la décimo sexta jornada los siguientes juegos: Portuguesa-Mineros, Deportivo Lara-Aragua, JBL Zulia-Zulia FC, Petare-Atlético Venezuela y Monagas-Ureña.