CARACAS – La Vinotinto, está viviendo uno de sus momentos más oscuros en estos últimos tiempos, para revertir este difícil momento fue llamado Rafael Dudamel, que asumirá el cargo de seleccionador nacional tras la salida de Noel Sanvicente.
Durante su presentación a los medios, el ex guardameta, habló de las que serán sus prioridades: “Vamos a construir una selección ganadora y nos vamos a entregar plenamente a hacer un gran papel en la Copa América Centenario”.
Durante el encuentro con los medios presentó a sus asistentes: Marco Matthías (asistente técnico), José María Morr y Modesto González (asistentes de campo), Joseph Cañas (preparador físico), Vicente Rosales (preparador de porteros), José de Filippis (doctor), Jesús Guacarán (fisioterapeuta), Alberto Useche (masajista), Mariana Iglesias (nutricionista), Jeremías Álvarez (coach motivador), Freddy Agüero y Luis Santos (utileros), Victor Gómez (jefe de prensa), Yamil Florido y Rodrigo Piñon (asistentes audiovisuales) y José Quintero (coordinador).
“Hemos conformado un cuerpo técnico extraordinario, lleno de juventud, pero lleno de mucha experiencia, lleno de mucho espíritu y consciente del reto que tienen en sus manos” explica Rafa Dudamel.
El seleccionador de Venezuela, aseguró que su prioridad será “recuperar la ilusión” de los jugadores para “construir una selección ganadora de la que todo el país se sienta orgulloso”, para culminar las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 y competir en la Copa América Centenario en junio próximo. “Tengo una idea muy clara del provecho que voy a sacar de cada uno de los futbolistas, pero mi prioridad es recuperar la ilusión de los jugadores hay otras heridas que sanar antes”, dijo Dudamel agregando “Miraremos hacia adelante para construir una selección ganadora de la que todo el país se sienta orgulloso. No hay estrategia ni táctica que sirva si el jugador no está enfocado”.
El ex portero también presentó una lista preliminar de 40 jugadores, en las que incluyó mayoritariamente a aquellos que militan en el exterior. Ausencias notables fueron las de Nicolás ‘Miku’ Fedor y del guardameta Alain Baroja. A su vez, sumó a Yonathan Del Valle, Andrés Túñez y Rolf Feltscher, quienes tienen tiempo sin uniformarse con el equipo de su país. Sin embargo, acotó que ninguno de los convocados es insustituible y tampoco descarta sumar más nombres el mes que viene, cuando inicie el periplo preparatorio para la Copa América Centenario.
“Lo que más me motiva y me llena de total convicción es que cuento con una generación extraordinaria de futbolistas. La renovación de la selección es permanente y esta es una lista de 40 jugadores de mucha juventud pero de mucho recorrido”.
El seleccionador nacional, dio a conocer su bitácora previa a la competencia continental, a realizarse en los Estados Unidos. Su primer contacto con los jugadores será del 25 al 28 de abril en un primer módulo que se realizará con jugadores de la liga local y de la selección Sub20. El segundo será en mayo, del 9 al 12, cuatro días más tarde viajarán a España donde se medirán a la selección de Galicia. Después de ese enfrentamiento regresarán al continente americano para jugar contra las selecciones de Panamá (24 de mayo), Costa Rica (27) y Guatemala (1ero de junio).
A lo largo de su carrera en clubes y en la selección nacional, Rafael Dudamel, fue un líder en los vestuarios que estuvo. Portando la cinta de capitán en la Vinotinto o instituciones como Deportivo Cali (Colombia).
Este bagaje en liderazgo deportivo, lo convierte en una voz más que autorizada para definir las labores de un capitán de una selección. “En mi época de jugador tuve la fortuna de representar a mi equipo con la cinta de capitán, que no se usa solamente para el sorteo de las canchas y salir en la foto”, explicó el excancerbero.
“Dentro de mi selección no voy a querer un capitán, voy a querer un gran capitán, que entienda sus funciones y trabaje de la mano con el técnico y con la dirigencia, que sepa liderar dentro y fuera de la cancha”, aseveró Dudamel.
El DT aseguró que otra labor de este “gran capitán” debe ser una influencia positiva para el resto de sus compañeros, para que “los guíe y los lidere a un objetivo colectivo”.
Este líder bajo la premisa del estratega debe ser respetado por su jerarquía dentro del terreno de juego, pero también debe generar “admiración” dentro de sus compañeros por su forma de actuar “dentro y fuera de la cancha”.
En cuanto a las sedes de los encuentros como local, propuso a Barquisimeto como una de las localidades, recordando que fue técnico del Deportivo Lara, aunque mencionó al estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal y el José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz.