Dudamel es el encargado de enrumbar el camino de la Vinotinto

dudamel 

CARACAS – Después del 1-4 encajado en Barinas, ante Chile, era latente que el matrimonio entre la Vinotinto y Noel Sanvicente llegaría a su fin. El pasado viernes, en la sede de la Federación Venezolana de Fútbol fue confirmada la salida, por mutuo acuerdo, del ex entrenador de Caracas y Zamora y que en la selección venezolana comenzaría la era Rafael Dudamel. Dudamel se una a la lista de personajes que escribieron la historia de nuestra selección tanto como jugador que como DT, antes que él lo hicieron Rafa Santana (disputó 15 juegos como futbolista y 21 como DT), Richard Páez (11 presencias como jugador y 85 juegos como DT) y Noel Sanvicente (8 partidos jugados y 20 como seleccionador nacional).

El ex arquero de la Vinotinto, a sus 43 años, tiene la difícil labor de conducir al combinado nacional en este difícil momento en el ámbito deportivo y extradeportivo: en los terrenos de juego la selección ha puesto en su casillero en las Eliminatorias para Rusia 2018 apenas 1 punto de 18. Mientras que fuera de los terrenos de juego los problemas son económicos.

Rafael Dudamel como jugador fue uno de los protagonistas en esa metamorfosis que vivió nuestra la selección venezolana a principios del siglo XXI: donde dejo de ser la Cenicienta y se convirtió en el equipo revelación de las eliminatorias. El ex cancerbero fue un trotamundos del futbol, jugó en Venezuela, Colombia, Argentina y Sudáfrica: pero la liga donde obtuvo mejores resultados fue la colombiana donde fue un ídolo de los fanáticos del América de Cali. Con el equipo neogranadino tuvo el privilegio de llegar a una final de Copa Libertadores en 1999, donde cayó derrotado 4-3 (Rafa cobró y anoto uno de ellos) en la tanda de penales ante el Palmeiras. Esa experiencia internacional, le permite enfrentar con mas bases situaciones que se puedan enfrentar durante su recorrido con la selección. En su currículo encontramos que su mejor racha es de 799º minutos sin recibir un gol, fue con el ULA FC en la temporada 1991.

El técnico yaracuyano tiene a su favor que es un referente histórico de la selección nacional: protegió el arco de la Vinotinto en 54 ocasiones, en un momento donde los juegos internacionales eran menos frecuentes. Otro factor que puede ayudar al ex guardameta en su desempeño, es que ya estaba a cargo de la Sub 20, y ya conoce el ambiente que se respira en el seno de la FVF. Otros de los motivos que facilitó la llegada Rafael Dudamel al banquillo de la Vinotinto es que tiene un precedente como director técnico en la selección juvenil Sub 17, combinado que llevo al mundial de su categoría en el año 2013.

Además, el estratega seguirá a cargo de la sub 20, ese doble rol que cumplió César Farías entre el 2008 y el 2009, donde tuvo un buen desempeño en las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010 y logró el boleto a la Copa del Mundo sub 20 que se realizó en Egipto.

El primer reto que tendrá Dudamel será la Copa América Centenario, que tendrá lugar del 3 al 26 de junio, en Estados Unidos. Dentro de pocos días, tiene que entregar la lista de 40 jugadores convocables para el torneo. Pero antes de la justa continental tendrá la oportunidad de jugar tres amistosos en el mes de mayo: Panamá (el 24), Costa Rica (27) y Guatemala (el 31), todos estos duelos se realizaran fuera de nuestras fronteras.

,