CARACAS – Richard Páez es una de las voces más calificadas del futbol venezolano. Lo contactamos horas después de la derrota (2-0) sufrida por la vinotinto ante Colombia.
“Mostramos una de esas actuaciones que nos dejan mucho para la discusión, para el análisis y reflexión. Un equipo venezolano donde lo fundamental sigue siendo trabajar en el aspecto emocional. Hay todavía mucho vértigo, ímpetu, parecido a la característica de jugadores más jóvenes y que demostraron en la cancha que ante la adversidad la reacción fue de agresividad y no fue cónsona con el nivel competitivo y de la jerarquía de nuestros jugadores, considero que esas son las cosas que hay que corregir.”
En los diferentes medios de comunicación locales, se comentó mucho sobre el tiempo que se perdió para realizar el cambio de Vizcarrondo que se había lesionado en un ataque del equipo colombiano. Le preguntamos al merideño de 62 años cuál era su opinión.
“Hay actuaciones en la cancha que no reflejan la jerarquía de nuestro jugadores y esa es una de las circunstancias. En primer lugar los jugadores tienen que ver cómo hacer para que se detenga el juego y se realice el cambio. En segundo lugar, la banca tiene que reaccionar con la rapidez adecuada que exige el momento. Y creo que ambas cosas no se lograron, dar las respuestas adecuadas y a consecuencia de eso llega el segundo gol”.
El martes, Venezuela recibe en Mérida a la albiceleste, en un juego donde debe absolutamente sumar para tratar de desocupar ese último lugar de la tabla, de esta manera lavar la imagen de la selección y tratar de no echar por tierra definitivamente los años de gloria que vivió la hinchada vinotinto que en este milenio cultivo un sueño mundialista, que por los momentos luce cada vez más lejos de Rusia 2018. Le preguntamos si el resultado obtenido ante Colombia es fruto del descontento que se vivía en el seno de la selección previo en el ciclo anterior.
“Va todo indiscutiblemente relacionado. En la Copa América, la selección tuvo una reacción positiva que nos llenó de esperanzas, parecía que había un ambiente óptimo para trabajar. Pero ahora, en las eliminatorias, el ambiente que se vive no es el adecuado, en las eliminatorias se exige una mayor capacidad de reacción y ejecución. Nuestra realidad es que seguimos siendo últimos con un solo punto y no es el puesto al que nos tenía acostumbrados nuestra vinotinto.”
El ex seleccionador nacional, gran mentor de nuestra vinotinto, comenzará esta semana la primera etapa de su segunda gira nacional titulada “Campaña Indetenible” con el propósito de seguir cambiando la historia de nuestro fútbol ahora desde la dirigencia. En esta gira tocará las ciudades de Barinas (hoy lunes 05), Mérida (mañana martes 06 en atención al juego Venezuela vs Argentina), Portuguesa (miércoles 7) y San Carlos (jueves 8) de septiembre 2016.
“Ahora se ha convertido en una campaña indetenible. Ahora ya tenemos los datos bien precisos. Sabemos la cantidad de maniobras que han hecho en las asociaciones para evitar lo que debería ser un deber de las asociaciones: afiliar un mayor número de clubes e instituciones en sus registros. Pero lo que hacen es poner cualquier cantidad de obstáculos para que estas cosas no se hagan. Nosotros seguiremos presentando nuestro proyecto de transformación para la Federación Venezolana de Fútbol para lograr la condición vinotinto a nivel dirigencial”.