CARACAS – Los dos equipos más regulares del Torneo Apertura, inician esta Final en Puerto La Cruz, la lucha por el campeonato y el cupo a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2017. El Deportivo Anzoátegui (tercero de la tabla en la Ira Fase Eliminatoria del Torneo) recibe en su feudo al Zamora (primero): en estos primeros 90 minutos de alta tensión representan el comienzo de la serie que se cerrará el próximo domingo en el césped del Agustín Tovar “La Carolina” de la ciudad de Barinas.
En el arranque del Torneo Apertura, pocos daban como protagonista de la final al DANZ, pero con el pasar de las fechas el equipo oriental se ganó el respeto y se fue perfilando como rival a vencer. En 19 juegos disputados en la ronda regular los pupilos del Director Técnico argentino Nicolás Larcamón obtuvieron 8 victorias, 8 empates y 3 derrotas. Los reveces recibidos por los aurrirojos fueron ante Carabobo (2-0), Mineros (4-1) y Zamora (3-0), todos en condición de visitante. Mientras que en los playoff el DANZ tiene un rendimiento de tres victorias y un empate.
En Puerto La Cruz, el conjunto oriental está invicto este semestre en 12 encuentros disputados, de los cuales seis han sido victorias.
“De ahora en adelante van a ser 180 minutos con una disputa terrible, donde tendremos que estar cien por ciento en rendimiento, en concentración y en la voluntad y la cohesión grupal que fue lo que nos volvió un equipo tan fuerte”, acotó el DT Nicolás Larcamón, quien con apenas 32 años y en su debut en Venezuela, llevó a los orientales a la final, en la que se pelea por el cupo a la Libertadores, mientras que el subcampeón acude a la Sudamericana.
Por su parte, el Zamora llega con la etiqueta de favorito tras terminar en la cima de la clasificación en la primera fase con 40 puntos en 19 encuentros fruto de 12 victorias, cuatro empates y tres derrotas. El conjunto llanero se mostró solvente en los partidos de ida y vuelta de la liguilla, en los que sólo perdió uno (0-1 vs Trujillanos en Barinas), para llegar hasta la final.
El Zamora, por su parte, como visitante sólo perdió tres partidos en 12 salidas en este torneo y en su duelo ante el Anzoátegui en la fase clasificatoria se impuso por 3-0 en condición de local.
El mister de los blanquinegros está contento por lo que ha logrado su equipo hasta los momentos. “Estoy muy satisfecho por lo hecho, pero aún no hemos conseguido nada todavía, estamos en la final y nuestro objetivo es quedar campeones para clasificar a la Copa Libertadores”, concretó.
Con la idea de dar un nuevo golpe de visitante, el entrenador capitalino apuntó que ya tienen todo preparado para el viaje a Puerto La Cruz en donde visitarán en la ida al otro finalista: Deportivo Anzoátegui, rival que avanzó tras dejar en el camino al Aragua FC. “Estamos muy preparados para enfrentar al Anzoátegui, todos los partidos se manejan bajo diferentes contextos. Ellos son un equipo con mucha dinámica, pero nosotros tenemos muchas cosas positivas”, sentenció.
El equipo dirigido por Francesco Stifano quedó en el primer lugar en la tabla general y cuenta con un plantel que vive un gran momento de forma, comandados por Yeferson Soteldo y Gabriel Torres, quien recibió el permiso de la selección de Panamá y de su Director Técnico “El Bolillo” Gómez para disputar la final.
En la serie particular tenemos que Deportivo Anzoátegui y Zamora se han enfrentado en 20 ocasiones con un saldo de 7 victorias orientales, 8 empates y 5 triunfos llaneros. En Puerto La Cruz, se han visto las caras en 10 oportunidades con 5 laureles para los de casa, 2 empates y en tres oportunidades la visita se ha llevado los tres puntos.
Zamora y Anzoátegui ya saben lo que es enfrentarse en una final, pues disputaron el trofeo de la temporada 2012-2013, en la que los barineses consiguieron su primera estrella en el fútbol venezolano. En esa final de hace tres años los blanquinegros, que estaban dirigidos por el ex-seleccionador vinotinto Noel Sanvicente, igualaron 1-1 en la ida de locales ante los aurirrojos de Juvencio Betancourt, y luego vencieron en la vuelta como visitantes 2-1.
Alineaciones probables
Deportivo Anzoátegui: Renny Vega, Jonny Mirabal, Edgar Mendoza, Juan Fuenmayor, Luis Mago, Ricardo Martins, David Centeno, Néstor Canelón, Manuel Medori, Julio Díaz, Charlis Ortiz. DT: Nicolás Larcamón.
Zamora: Carlos Salazar, Ángel Faría, Edwin Peraza, Yordan Osorio, Luis Ovalle, Luis Vargas, Luis Melo, Ynmer González, Pedro Ramírez, Yeferson Soteldo, Gabriel Torres. DT: Francesco Stifano.
Árbitro: José Luis Hoyo (Trujillo).
Estadio: José Antonio Anzoátegui, Puerto La Cruz.