CARACAS – Hoy en el estadio Rey Abdullah II de Amman en Jordania nuestras guerreras vinotinto fueron derrotadas 3-0 por Corea del Norte en la primera semifinal del Mundial femenino Sub 17. La selección asiática nos hizo despertar de una manera brusca de un sueño placentero donde todos queríamos ver a nuestra Deyna Castellanos levantando la copa del mundo. Nuestra vinotinto que dirige Kennet Zsemereta deberá enfrentar a su similar de España para definir el Tercer lugar que otorga un peldaño del podium.
Lamentablemente, por tercera ocasión un conjunto asiático se entromete en el sueño de Gloria mundialista de nuestras chicas. Anteriormente el ‘coco’ había sido Japón en las ediciones del 2010 (6-0) y 2014 (4-1).
Durante el partido la vinotinto femenina intentó colocar el marcador a su favor pero le fue frustrado en tres oportunidades por la portera asiática. Uno de los remates de la delantera Deyna Castellanos rozó la primera anotación. Pero desafortunadamente, el conjunto que llevo la batuta por gran parte del juego fueron las chicas coreanas. La superioridad se hizo presente en la pizarra del estadio desde temprano y ya en el primer cuarto de hora de partido, Corea estaba al frente del marcador con un tanto de gran factura. Tras una mala salida de la defensa venezolana, Corea perforó las redes con un zurdazo cruzado desde fuera del área por parte de Kim Pom Ui al poste derecho en el minuto 14. Durante la primera fracción de juego las coreanas se acercaron en diversas oportunidades al 2-0, pero no lograron concretar.
En la segunda parte vimos una vinotinto más replegada al ataque y cerca de igualar las acciones. Pero como se dice en el argot futbolístico “el que no hace, le hacen” llegó el 2-0 de las asiáticas. Corea pegó un mazazo anímico con su segundo tanto al minuto 72 producto de un despiste defensivo. La guardameta criolla se vio nuevamente sorprendida, tras un tiro de esquina que de forma impune Jam Un Jong la mandó a guardar por la falta de reacción de nuestras defensoras ante la mala salida de la portera. Con el 2-0 la oncena sudamericana se descompuso en el fondo, y a los 90´Ri Hae Yon marcó el tercer tanto que terminó de sentenciar el encuentro.
Para Corea del Norte será su tercera final en este tipo de eventos luego de titularse en la edición de 2008 y ser subcampeón en el 2012. Con este partido, Venezuela tiene récord en el Mundial de Jordania 2016 de tres victorias (2-1 contra Camerún, 2-0 frente a Canadá y 2-1 ante México) y dos derrota (1-2 contra Alemania y 3-0 ante Corea del Norte). La vinotinto, que llegó a Jordania 2016 como la actual bicampeona suramericana, buscará mejorar el cuarto lugar conseguido en el Mundial Costa Rica 2014.