CARACAS – El Deportivo Lara intentará hoy, desde las 18:15 (hora de Caracas), obtener una victoria que le permita sellar su boleto para la segunda fase de la Copa Libertadores. Para estar en la próxima ronda, los dirigidos por el Mister Jorge Durán deberán derrotar con dos goles de diferencia a los Celestes. En caso de empate o derrota su aventura continental terminará. Si el triunfo de los “Crepusculares” es con marcador de 0-1 forzará los disparos desde el punto penal.
En el juego de ida, el Club Bolívar se impuso con resultado de 2-3 en el campo neutro del Agustín Tovar de Barinas.
En caso de victoria, el Deportivo Lara pasará a la historia como el primer club de la Liga Futve que logra profanar un campo en el país del altiplano en un duelo de la Copa Libertadores. En 14 precedentes el saldo es de 1 empate (2-2 del Unión Atlético Maracaibo ante el Real Potosi) y 13 derrotas.
Los primeros duelos entre clubes venezolanos en Bolivia datan 1985, en esa temporada Deportivo Italia y Deportivo Táchira midieron sus fuerzas a Blooming y Oriente Petrolero. Los Azules perdieron 8-0 con los “Pascaneros del Casco Viejo” y 3-1 con el Oriente, por su parte el “Carrusel Aurinegro” perdió 6-3 con Blooming y 3-2 con el “Oriente de Mil Batallas”.
En 1994, los representantes de la “Pequeña Venecia” fueron Minervén y Marítimo que midieron sus fuerzas a los Clubes Bolívar y The Strongest. El Minervén fue superado por 4-0 por los Celestes y 7 -1 por el “Decano”. Por su parte, el Maritímo perdió 2-1 con Bolívar y 5-0 con The Strongest.
En la zafra 1997, Minerven enfrentó nuevamente al Club Bolívar y esta vez fue superado con score de 7-0.
En 2007, llegó la primera alegría para Venezuela gracias al empate 2-2 del UAM ante el Real Potosí. Por los locales anotó un doblete Carlos Edu Monteiro, por el equipo venezolano lo hicieron Cristian Casseres y Orlando Ballesteros. Al año siguiente, el Caracas visitó al Real y regresó con una derrota 3-1.
En 2015, Mineros fue superado (2-0) por Universitario, al año siguiente Trujillanos perdió 2-1 con The Strongest.
Finalmente, en la edición del año pasado, el Táchira fue derrotado por 2-0 por Always Ready.
Fioravante De Simone