Alemania, Brasil, Argentina y España no ganaron su primer juego
El comienzo de la Copa del mundo sorprende no solo por varios resultados que alteraron los pronósticos, también es notorio el desarrollo de la mayoría de partidos, donde la superioridad no se hizo notar en la mayoría de los juegos, partidos parejos y resultados impredecibles hasta el final de la mayoría de juegos, el nivel de plantillas costosas no pudieron imponerse en el campo, planteamientos estratégicos, motivaciones competitivas y despliegue físico equipararon el desarrollo en varios juegos donde la superioridad teórica era clara, pero no el resultado y desarrollo de los partidos.
Argentina nunca pudo imponer su juego ante la debutante Islandia, una selección predecible y estática, con pocos movimientos sin balón, lectura de juego tardía del entrenador, permitieron a la voluntad férrea, criterio defensivo firme, motivación y convencimiento de una sorprenderte Islandia, lograr un empate histórico ante la clara favorita. Suiza no es novata, ni sorpresa, siempre compite, pero en teoría tenía pocas posibilidades de sumar ante Brasil, no obstante, una firme defensa, solidaridad colectiva para detener a la gran favorita y capacidad de reacción ante la desventaja en el marcador, le permitieron empatar un juego que lucía cuesta arriba, es de hacer notar que pese a los grandes méritos de Islandia y Suiza, decisiones arbitrales equivocadas, ayudaron a concretar el empate.
España y Portugal protagonizaron el juego de mayor espectáculo en los primeros 5 días de copa, un despliegue físico y futbolístico de grandes quilates, goles de excelente factura, alternativas y reacciones extraordinarias, determinaron un juego que trascenderá en el recuerdo a Rusia 2018. Francia y Dinamarca ganaron sin convencer, mostraron contundencia y oficio, para imponerse ante la dinámica de Australia y Perú y sus fallas para definir sus buenos momentos. Suecia, Serbia e Irán, también se impusieron con poco, ante rivales que opusieron resistencia, pero mostraron pocos argumentos, mostraron debilidad en la primera jornada.
México, Rusia, Croacia y Bélgica mostraron solidez, argumentos, fútbol y capacidad competitiva para aspirar grandes resultados en esta copa, lo de México es sorpresivo por el rival ysus mediáticos problemas extra futbolísticos, Rusia nunca proyecto en el camino de su preparación un atisbo de buen nivel, como el exhibido en la inauguración del mundial,Bélgica y Croacia ratificaron las proyecciones y favoritismo para avanzar a instancias importantes de la copa del mundo. Capítulo aparte Alemania, la campeona empezó perdiendo y jugando un primer tiempo fatal, sin embargo mostro una notable mejoría en el segundo tiempo, que pudieron aguantar sus rivales mexicanos, su mal resultado, no supone crisis de juego. Nigeria repite su historia de expectativas pero juego discreto, Arabia y Panamá se mostraron con graves deficiencias y debilidad manifiesta.
Inglaterra y Uruguay, ganaron sufriendo, pero mostrando solidez y convicción, no renunciaron a la victoria y concretaron un resultado corto pero suficiente para mostrar los argumentos competitivos, que deberían ser más contundentes y claros con el avanzar de la copa. Egipto y Túnez, lucharon y pelearon con argumentos futbolísticos nobles, estuvieron cerca de concretar y no se desordenaron, sin embargo ante rivales de ese peso, no les alcanzo.