CARACAS – Mañana, a las 15:00, será una jornada de veredictos en el grupo A de la Copa America. Brasil y Perú lideran el grupo A con 4 unidades, sigue Venezuela con 2 y cierra Bolivia con 0.
El estadio Mineirao de Belo Horizonte (recordado por muchos por el famoso 1-7 de Alemania a Brasil), será uno de los escenarios que tendrá con un rosario en la mano a los hinchas. La vinotinto se juega la posibilidad de seguir soñando en la presente edición de la Copa América. Un triunfo le abriría las puertas de la siguiente fase, mientras que una derrota truncaría el camino del combinado patrio.
En los primeros dos compromisos la vinotinto igualó 0-0 con Perú (en el debut) y Brasil (el martes). Gracias a esta performance, Venezuela se convirtió en la primera selección, en los 103 años de historia de la Copa América, que en los primeros 180 minutos no anotó goles y a su vez mantuvo su valla inmaculada.
El compromiso que disputará mañana la vinotinto ante su similar de Bolivia será el 65° en esta competición.
Para este vital compromiso, la selección venezolana no podrá contar con los servicios de Arquímedes Figueira (lesión de ligamentos de la rodilla) y Mikel Villanueva (dengue). A ellos se les une Yordan Osorio, por un problema en una de sus piernas. Su situación será evaluada y solo pocas horas antes del encuentro sabremos si será de la partida.
Por su parte, la selección boliviana perdió sus primeros dos partidos, 3-0 con Brasil y 3-1 con Perú.
La verde aún mantiene opciones remotas de clasificar a la siguiente fase, pero todo dependerá de una serie de resultados.
A la misma hora, pero en la Arena Corinthians, se verán las caras la canarinha y la selección inca, un empate podría bastarle a las dos selecciones para sellar su boleto a la siguiente fase, pero deberán estar con un oído en la radio para saber su posición final.
Los precedentes – En todas las competiciones son 37 entre Venezuela y Bolivia con un saldo de 16 triunfos para la verde y 10 para la vinotinto. En 11 oportunidades han igualado.
El primer enfrentamiento entre estas selecciones data el 11 de agosto de 1938, durante los Juegos Bolivarianos en Bogotá. Ese día, Bolivia se impuso 3-1. El 5 de enero de 1948, en otra edición de los Bolivarianos, llegaría el primer empate 2-2 en Lima.
La primera victoria de la vinotinto llegaría el 2 de enero de 1967, durante la Copa América que en esa edición se estaba jugando en Uruguay, 3-0 gracias a los goles de Scovino (59’), Santana (67’) e Ravelo (84’).
Las combinaciones – Actualmente, la vinotinto tiene dos puntos. Si nuestra selección nacional supera a Bolivia llegaría a 5 puntos, de esta manera sellaría su boleto a los cuartos de final de la Copa América. Si el juego Brasil-Perú termina con paridad, Venezuela tendría opciones de clasificar de primero de grupo, pero deberá ganar con 4 goles de diferencia ante Bolivia. Si en el juego entre la verdeamarela y los incas hay un ganador, los criollos cerrarían la fase de grupos en el segundo lugar.
Si Venezuela empata frente a Bolivia quedaría en el tercer lugar con 3 puntos en la misma cantidad de encuentros. Aquí el destino del combinado patrio dependería del resultado de los otros grupos, para así meterse como uno de los mejores terceros en los cuartos de final.
Si la vinotinto cae derrotada ante la verde pondría fin a su participación en la presente edición de la Copa América. Aquí, el conjunto boliviano esperaría otros resultados para ser uno de los mejores terceros.
Fioravante De Simone