CARACAS – Cuando pronunciamos el nombre de Carlos Henrique Peña automáticamente pensamos en el Vice rector académico de la Universidad Santa María (USM). En su currículum vitae encontramos que es un abogado egresado en 1976 y con una especialización, magister y doctorado en ciencias penales. Pero, tal vez, muchos desconocen que fue un destacado centrocampista que jugó con el Deportivo Portugués.
Este jugador nace en la ciudad de Mérida en 1943. Recordemos que, en la denominada “Ciudad de los Caballeros” el fútbol es una religión. En cada esquina de la localidad andina se respira ese amor por esa “chica de los pentágonos” y la historia de este deporte está vinculada a las instituciones educativas del estado.
“Comencé a jugar fútbol, en el Colegio San José de Mérida. Allí tuve la oportunidad de tener mi primer contacto con este maravilloso deporte. Tuve la oportunidad, siendo Juvenil, de debutar en el primer equipo para enfrentar a otro histórico da la región: el ULA Mérida. En esa institución estaba la base del fútbol venezolano” nos comenta Carlos Enrique Peña durante la entrevista.
Este mediocampista, formó parte de la Selección de Mérida y representó al estado en varias ediciones de los Juegos Nacionales. “Allí tuvimos una preselección para un Suramericano y de ese equipo fueron seleccionados tres merideños. Con la mayoría de esos jugadores, en los ’70, hicimos la base del Estudiantes de Mérida donde destacan jugadores como Mono Rivas, Briceño, Marquina, Nemín Sánchez, Mono Rojas, entre otros”
En 1971, en la “Ciudad de los Caballeros” se disputó un juego entre el Estudiantes de Mérida y el Deportivo Portugués. Este cotejo sirvió para conmemorar la inauguración del alumbrado del estadio de la localidad andina.
“Los directivos del Deportivo Portugués, me vieron jugar en ese partido y decidieron traerme a la capital en el 71 para reforzar a su equipo. Con ellos jugó 6 temporadas compartiendo con grandes jugadores de la época: Fagundes, Luis Carlos, Goliña, Pompeyo, Valencia. Gracias a mis actuaciones con el club fui llamado a la selección en el 70, pero no pude asistir debido al fallecimiento de una hermana, fui tomado en cuenta en el 74 y allí falleció mi Mamá”.
Recordemos que el Deportivo Portugués, fue un club fundado en 1952 por la colonia lusitana residente en Venezuela. A lo largo de su historia el equipo se ganó 3 títulos consecutivamente en el Torneo Ibérico (1957, 1958 y 1959). Viendo el éxito del club los directivos decidieron incursionar en la Primera División
Fue justo en el año 1958, cuando el equipo logró ingresar a la Primera División de Venezuela, convirtiéndose en la gran sorpresa tras quedar campeones al debutar. El club puso en sus vitrinas otros tres títulos de la Primera División: 1960, 1962 y 1967. A esto hay que añadirle dos trofeos de la Copa Venezuela: 1959 y 1972.
En el año 71, el astro argentino Alfredo Di Stefano visitó nuestro país, en el estadio Soto Rosa. “Tuve el privilegio de jugar noventa minutos a su lado en la media cancha. Es el recuerdo más grato de mi vida como futbolista. El en ese entonces tenía 50 años, pero la Saeta Rubia seguía mostrando su talento. Él había sido contactado como asesor de la selección”.
Carlos Enrique Peña, se graduó de abogado en 1976, se retira del fútbol profesional al año siguiente, pero su amor por la “chica de los pentágonos” sigue vigente hasta el sol de hoy. “Cada vez que puedo juego al fútbol”
Peña, defendió a nuestro país en el World Football Cup for Lawyers (un Mundial de Abogados) que se disputó en Antalya, Turquia. “Fue una experiencia muy linda. Ese torneo tiene el mismo formato de un mundial de fútbol, recuerdo que participaban 32 selecciones”.
El World Football Cup for Lawyers se continúa disputando: en este 2020, la sede era Marrakech (Marucos) entre el 30 de mayo y 7 de junio, pero debido a la Covid-19 se pospuso. La nueva fecha es del 26 de septiembre al 4 de octubre.
Fuera de los terrenos de juego Peña ha trabajado como juez, asesor de la Presidencia de Justicia Militar y es fundador de la sociedad civil Alianza para una Venezuela sin Drogas. En 2013 fue candidato a la presidencia de la Federación Venezolana de Fútbol, en oposición a Rafael Esquivel. Sin olvidarnos que fue presidente de la Liga Mayor de Fútbol de Venezuela y el creador de la Segunda División.
Actualmente es el presidente Honorario de Metropolitanos, club de la Primera División del fútbol venezolano.
Fioravante De Simone