CARACAS – Hace poco más de un año, a los pies del Ávila se respiraba tanta amargura por la eliminación del Caracas en la fase previa de los play off. Hoy, no nos queda más que decir: “¡Abre los ojos! ¡Abre los ojos hincha del Caracas! La pesadilla ha terminado. Abre los ojos, alrededor tuyo respiraras de vuelta un aire que hasta hace pocos años era habitual: “¡La Copa Libertadores!” Visitarás diversas ciudades y estadios a lo largo del continente suramericano, algunos de estos viajes ya los habías hecho con anterioridad. Abre los ojos y ponte tu camiseta de los rojos del Ávila acompañada por tu bufanda para ir al Olímpico y dejar la garganta en las gradas, así como tus ídolos dejarán el alma en la cancha para quedarse con los tres puntos. Abre los ojos, de esta manera descubrirás che es posible vivir los sueños con los ojos abiertos, recuerda que en el banquillo hay un tal Noel Sanvicente, un líder que nos hizo soñar en grande hace una década.
Hoy, a las 20:30, el Caracas medirá sus fuerzas al poderoso Boca Juniors en el estadio Olímpio de la UCV. Los rojos del Ávila, intentarán lavar la imagen del fútbol venezolano después de las adversidades de sus paisanos en la fase previa de la Copa Libertadores y primera fase de la Copa Sudamericana.
Los capitalinos participan por 17ma vez en la máxima competición continental de clubes. Los guerreros de Noel Sanvicente intentarán hacer respetar su fortín en un feudo donde muchos gigantes del continente dejaron la piel, sino pregúntenle a Alianza Lima, Chivas de Guadalajara, Colo Colo, Gremio, River Plate, Santos, San Lorenzo, Sporting Cristal entre otros.
En este 2020, el Caracas tiene un score de tres triunfos (5-1 vs Estudiantes de Mérida, 0-1 ante el Deportivo La Guaira y 4-0 con el Zulia) y dos empates (0-0 en Valera con Trujillanos y 1-1 con Academia Puerto Cabello).
Por su parte, el Boca Juniors participará por 28va vez en la Copa Libertadores. El equipo fundado por inmigrantes italiano ha ganado en 6 ocasione el torneo continental.
En este 2020, en sus últimos 6 juegos disputados los Xenieses acumulan 5 victorias: (1-2 con Talleres, 2-0 con Atlético Tucumán, 0-4 con Centrales de Córdoba, 3-0 con Godoy Cruz y 0-4 con Colón) y un empate (0-0 en casa del Independiente). El Boca, actualmente, está luchando con su acérrimo rival River Plate por el título de la primera división argentina.
El Caracas se ha enfrentado en 15 ocasiones a clubes argentinos con un score de 5 victorias, 3 empates y 7 derrotas. A lo largo de su historia, los capitalinos han enfrentado a San Lorenzo, River Plate, Banfield, Tigres, Lanús, Huracán y Vélez Sarsfield.
El primer triunfo del Caracas ante un rival de la Primera División argentina, data 8 de marzo de 2007, ese día los rojos del Ávila, casualmente dirigidos por Noel Sanvicente dieron un golpe en la mesa profanando el Monumental superando con pizarra de 0-1 a River Plate. ¿Será que 13 años después, el Caracas agregará una nueva víctima argentina en su lista?
Los otros tres triunfos llegaron ante: River Plate (3-1 en el 2007 en el campo neutro de Cúcuta), 2-0 con San Lorenzo (en el 2008 en el stadio Olímpico della UCV), Lanús (3-1 en el 2009) y Huracán (2-1 en la fase previa de la Libertadores 2016).
El equipo de la capital será apenas el sexto que deba enfrentar el Xeneize, que ya se vio las caras en 1966 con Deportivo Italia y Lara F.C., en 2008 con Unión Maracaibo, en 2009 con Deportivo Táchira y en 2012 y 2015 con Zamora. Y en suelo venezolano solo Maracaibo y Zamora lograron evitar la derrota, con empates 1-1 y 0-0 respectivamente.
Hoy, los rojos del Ávila recibirán el abrazo de su público que los alentará 90 minutos y mucho más para intentar darle un vuelco a la historia. Como dijo el Míster Noel Sanvicente: “Para ser grande hay que ganarle a los grandes”. No nos queda más que decir: “¡Dale Roo! ¡Dejémoslos con la Boca abierta!”
Fioravante De Simone