CARACAS – Faltan tres fechas para bajar el telón de la fase eliminatoria del Torneo Clausura previas a decantar su Octagonal final, hay muchas definidas, pero aun hay muchas cosas por escribir.
A Mineros y Deportivo Lara les falta solo la certeza matemática, pero su lugar en el Octagonal es casi seguro. Perdieron el primer match point respectivamente contra Deportivo La Guaira (derrota 1-2 en Puerto Ordaz) y Deportivo Anzoátegui (empate 2-2 en Puerto La Cruz). Actualmente, sureños y crepusculares tienen una ventaja de +9 sobre el noveno lugar.
Desde hoy hasta el miércoles se disputará la decimoquinta fecha del Torneo Clausura, jornada que podría regalarnos a varios de los protagonistas de la fase que definirá al campeón del semestre.
Hoy a las 19:00, el estadio Misael Delgado de la ciudad de Valencia será el escenario del duelo más atractivo: Carabobo-Monagas. Los granates buscaran esos puntos necesarios que le darán la certeza matemática de estar en el grupo de los ocho. En esta temporada el equipo dirigido por el boliviano Julio Cesar Baldivieso ha sido el equipo más constante, en 31 presentaciones ha conquistado 62 puntos. Los granates han tenido una performance de 18 victorias, 8 empates y 5 derrotas. En su feudo su andar ha sido uno de los mejores con 9 triunfos, 4 empates y 2 reveces. Los únicos equipos que han sido capaces de profanar el Misael Delgado son Caracas durante el Apertura (1-2) y Deportivo Táchira en el Clausura (0-1). Un resultado positivo dejaría al conjunto de la ciudad industrial en el octagonal.
Por su parte el Monagas, quinto con 24 unidades, tiene una semana con dos duelos ante rivales directos: el ya mencionado partido de hoy contra Carabobo y el domingo chocará con Metropolitanos, pero en ambos compromisos será visitante, y fuera de Maturín no ha sido un buen semestre para el campeón del Apertura, con solo cinco puntos de 21 posibles.
La decimoquinta fecha continuará mañana con los duelos Deportivo La Guaira-Aragua (15:30) y Portuguesa-Deportivo Anzoátegui (15:00 en el José Antonio Páez).
En el estadio Olímpico de la UCV el equipo naranja recibe al Aragua, ambos conjuntos viven realidades distintas. Por un lado tenemos a los litoralenses con la obligación de ganar y esparerar un resbalón de los de arriba para entrar en el octagonal. Por su parte el equipo que dirige Tony Franco esta necesitados de puntos que le permitan certificar su permanencia en la Primera División.
Esta jornada que fue reprogramada por las elecciones regionales se completará el miércoles con seis juegos.
El líder Mineros visitará al Atlético Socopó. A los sureños les bastará un punto para sellar su boleto en la fiesta de los 8. Pero el cotejo del Rogelio Matos no será fácil, en este terreno de juego dejaron la piel equipos como el Deportivo La Guaira y Caracas, ambos derrotados con pizarra de 2-1. Los locales intentarán aprovechar del factor campo para obtener puntos vitales para salir de la zona roja de la tabla acumulada. El pitazo inicial en Socopó ésta pautado para las 15:00.
El Deportivo Lara recibirá en el Metropolitano de Cabudare al Estudiantes de Mérida. Al equipo dirigido por Leo González le bastará obtener un punto ante los académicos para celebrar su retorno al octagonal. En su casa, en esta temporada, el conjunto de la ciudad musical de Venezuela ha disputado 15 cotejos donde ha obtenido 9 victorias, 2 empates y 4 derrotas. Los académicos ocupan el sexto lugar en la tabla con 21 puntos y para ellos es vital arañar algún punto ante el Lara, un revés podría dejarlos fuera del octagonal. El Estudiantes puede presumir che tiene un record de 462 minutos sin encajar goles. El cotejo del Estadio Metropolitano tiene pautado como hora de inicio las 15:30.
A Caracas, cuarto con 25, también ya podrían darle las cuentas al terminar esta fecha, pero el miércoles debe visitar a un JBL Zulia que viene en ascenso y que pasó de estar en la zona de descenso a coquetear con los puestos de clasificación a la liguilla final.
El Deportivo Táchira que el viernes se llevó la victoria (3-2) ante el Deportivo Anzoátegui, en un duelo reprogramado por la 13ª fecha recibe en su casa al Metropolitanos. El equipo que ahora dirige Francesco Stifano afronta una semana difícil donde se verá las caras mañana con los violetas y el fin de semana ante Mineros en Puerto Ordaz. El carrusel aurinegro no puede parpadear en esta doble fecha, ya que un resultado no positivo pudiera no garantizarle la competición del octagonal. Por su parte, el equipo de Rafa Santana ha tenido un torneo sin precedentes en su corta historia, pero entre miércoles y domingo o reafirman lo hecho hasta ahora o despiertan del sueño. ¿Sus retos? Nada más y nada menos que Táchira en Pueblo Nuevo y Monagas en el Brígido Iriarte. En el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal el pitazo inicial será a las 17:00.
Las otras plazas donde rodará el balón el miércoles serán la ciudad de Valera y Caracas. En la ciudad de las siete colinas, los guerreros de la montaña reciben al Zamora, ambos conjuntos tienen chances según las matemáticas de ir al octagonal. Claro dependen de diversas combinaciones de resultados. En José Alberto Pérez el juego comenzará a las 18:00. Y a los pies del Ávila, desde las 19:00, se verán las caras Atlético Venezuela y Zulia.