Un total de 18 años debieron esperar los aficionados del fútbol boliviano y los jugadores de la selección mayor de ese país para poder celebrar un nuevo triunfo en la Copa América. El equipo del altiplano venció este lunes a Ecuador por 3-2 en un partido de muchas alternativas y un tiempo de protagonismo para cada uno.
La última victoria boliviana en Copa América fue en semifinales de 1997 ante México (3-1), cuando fue sede del torneo. En la final perdió 3-1 ante Brasil.
Posteriormente, el plantel altiplánico cosechó 8 derrotas y 8 empates, en los campeonatos disputados en Paraguay (1999), Colombia (2001), Perú (2004), Venezuela (2007), Argentina (2011) y el que se disputa actualmente en Chile (2015).
‘La Verde’ supo aprovechar errores infantiles de Ecuador para adelantarse 3-0 en la primera mitad. En la segunda se atrincheró y acabó resistiendo la ofensiva de ‘La Tricolor’, que hasta pudo empatar con un trallazo de Noboa que repelió el larguero.
Bolivia se adelantó en el minuto 5 por mediación del central Ronald Raldes (cabezazo) y se fue al descanso con una ventaja de 3-0 con los tantos del volante de origen sueco Martin Smedberg-Dalence en el 18 y Marcelo Martins, de penal, en el 43.
Ecuador resucitó en la segunda parte y se acercó con los goles de Enner Valencia, en el 48, y Miler Bolaños, en el 81, pero se quedó a las puertas del empate, en partido jugado en el estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso
La segunda parte fue un ataque contra defensa, pero Ecuador no pudo llegar a la paridad y quedó muy cerca de la eliminación.
Bolivia, por su parte, definirá el liderato del Grupo A ante los anfitriones chilenos en la jornada de cierre.