El comité de ética de la FIFA ha decidido penar a Joseph Blatter y Michel Platini con ocho años de aislamiento respecto a cualquier cargo relacionado con el mundo del fútbol.
Esta decisión supone el fin de la carrera del suizo, mientras que el francés no se podrá presentar como candidato a la presidencia de la FIFA de manera definitiva.
Dado el comunicado, Gianni Infantino se perfila como el candidato de la UEFA, y cuenta con el apoyo de la CONMEBOL para la candidatura a la presidencia de FIFA.
Tanto Blatter como Platini tienen pensado presentar recurso al TAS (Tribubal de arbitraje deportivo), pero tal y como sucedió con la suspensión cautelar pedida por Platini, todo parece inidicar que la sanción difícilmente pueda ser anulada.
El pago de 1,8 millones de euros en un trabajo realizado por Platini para FIFA entre el año 1998 y 2000, pero retribuido once años después, ha sido el motivo de la investigación y posterior castigo.
«El señor Blatter, en su posición de presidente de la FIFA, autorizó el pago al señor Platini, que no tiene base legal en el acuerdo escrito firmado por ambos dirigentes el 25 de agosto de 1999», advirtió hoy la comisión de ética.
«El señor Blatter no fue capaz ni en su declaración escrita ni en su audiencia personal de demostrar otra base legal para ese pago. Su afirmación de que se hizo un arreglo verbal se consideró no convincente y fue rechazada por la cámara», añadió el comunicado.