CARACAS – En los últimos años, nuestro planeta, esa esfera verde donde todos vivimos nos ha dado una serie de señales por culpa del maltrato que le hemos dado: los incendios en Australia, el deshielo de los polos, el hueco de la capa de ozono, los cambios climáticos, diversos animales que han perecido por ingerir piezas plásticas que nosotros desechamos, hasta el mismo Covid-19, entre otras cosas.
Nosotros los seres humanos, debemos tomar consciencia y tomar en mano la situación para dar una especie de maquillaje a nuestro planeta. En algunos países, se han propuesto y aplicado unas políticas de reciclaje.
Un grupo de profesionales del Diplomado en Gerencia Deportiva Fifa Cies, quiere hacer un llamado de atención con su Proyecto Balón Verde, que pretende construir una academia de fútbol que funcione en un centro deportivo autosustentable. El propósito de estos futuros gerentes deportivos, es que, por medio del fútbol despertar esa consciencia ecológica en los jóvenes. Su eslogan es: “La Tierra es el estadio donde todos jugamos, ¡protejámosla!”
La escuela piloto tendría como sede el Club Virgen de Fátima de Castillejo, en la zona de Guatire. El recinto deportivo aprovechará al máximo un recurso que no escasea en la zona, la luz solar. Todo el fluido eléctrico del complejo deportivo funcionará gracias a unas células fotovoltaicas. El agua para regar los campos y el funcionamiento de los baños será de lluvia que se potabilizará.
Para incentivar la cultura del reciclaje, los dirigentes de la academia verde imprimirán en papel reciclado unos álbumes de barajitas (donde los protagonistas serán los niños). Para obtener los sobres, los niños deberán llevar productos reciclabes: botellas de vidrio o plástico, latas de aluminio, periódicos o revistas, etc.
Este proyecto, es como una tesis de grado, para estos futuros dirigentes deportivos de la X cohorte del Diplomado Fifa Cies. Estos jóvenes soñadores, no solo sueñan con tener en sus manos su diploma, sino el boleto aéreo para visitar la sede de la Fifa en Suiza y presentar su proyecto.
Fioravante De Simone