CARACAS – En los últimos años el fútbol venezolano se ha ganado un respeto a nivel mundial no solo en los terrenos de juegos, sino también fuera de ellos tal es el caso del “profe” Augusto Viso.
Viso actualmente es director técnico de desarrollo de la Federación Venezolana de Fútbol y su trabajo ha sido reconocido por entidades como FIFA y Conmebol (carta de reconocimiento: 4_10_2017 Congratulaciones-Lanzamiento libro del Grupo de Estudio Técnico GET).
Gracias a esta entrevista realizada en conjunto con Roberto Cavallo conoceremos un poco más la estupenda labor que ésta realizando el profesor Augusto Viso por el crecimiento del balompié nacional.
¿Cuál es el alcance que ha tenido el departamento de desarrollo al crecimiento del fútbol nacional?
“Quisiera tener 20 años menos para todo el trabajo que me ha tocado desarrollar desde el 2014 para acá donde me ha tocado supervisar y hacer un análisis completo de todas las asociaciones de nuestro país. Luego de ese recorrido arme mi carpeta y saque unos tips para armar una planificación y pude darme cuenta que muchas de ellas carecen de la masificación adecuada mediante ligas de desarrollo a nivel de las municipalidades. Estas ligas sirven para abaratar costos y no solo tiene que abarcar el futbol campo, sino también futbol sala y futbol playa. Todo esto tiene que desarrollarse a nivel masculino y femenino. Recordemos que el fútbol se desarrolla desde sus bases. Pienso que la pirámide del fútbol en nuestro país ésta un poco invertida. Siempre queremos empezar desde la plataforma de arriba, pero hay que entender que para que el deporte crezca hay que desarrollar las bases que es donde sale la generación de relevo. Nuestra federación tiene que entender que hay que humanizar el futbol. Hay gente con resistencia en las federaciones y las diferentes directivas no entiende que niños de 6-7 años tiene que jugar en canchas acordes con ellos tanto en las medidas de la cancha como en la de las porterías y que los cambios sean libres para así permitir a los niños hidratarse y reponerse para volver a entrar. Que en esas categorías del futbol sean formativas. Los árbitros deberían ser unos directores técnicos de reglas enseñarles a los chicos como hacer un saque de banda. El entrenador de fútbol base tiene que tener pedagogía, carisma y valores para inculcárselos a los niños. Él tiene en sus manos al que será el jugador del futuro, un jugador profesional tiene que ser integro dentro y fuera de la cancha. Un jugador profesional no puede andar todo marcado, lleno de tatuajes y tornillos en la nariz y oreja”.
Desde 2009, la FIFA ha creado el programa Grassroots che ha animado a todas las partes interesadas e integrantes del fútbol a otorgar prioridad máxima en la formación futbolística de niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. En el último trienio, en 70 países alrededor del mundo, el equipo de Desarrollo de la FIFA ha instruido a los diferentes entrenadores en la organización y formación del fútbol base, con la ayuda del manual oficial FIFA Grassroots. Uno de los personajes que ha participado en este programa es el Profesor Augusto Viso.
El programa FIFA Grassroots ayuda principalmente a las asociaciones miembros de la FIFA a establecer prioridades en el desarrollo de las bases, además de contribuir en la formación de instructores nacionales para que se conviertan en especialistas del fútbol base. La FIFA se encarga de proporcionar a cada asociación el pertinente material didáctico y futbolístico.
El programa FIFA Grassroots se articula en torno a la noción básica de que los niños deben aprender divirtiéndose y jugando. También promociona la participación masiva y la inclusión, con un énfasis especial en la idea de que todo el mundo tiene derecho a jugar, independientemente de su sexo, edad, habilidad, raza, origen social o religión.
Durante su periplo en Venezuela ¿Dónde ha conseguido mayor receptividad su proyecto?
“Las asociaciones donde hubo mayor receptividad con el proyecto son Falcón, Mérida y Táchira. En el pasado, Mérida fue potencia, ahora se montó una liga de desarrollo y se ésta recuperando con 23 clubes en todas las categorías. Ellos han desarrollado también el futbol 7 para las categorías inferiores, te puedo decir que ese estado volverá a ser potencia. En Táchira están haciendo un gran trabajo de la mano de Rubert Moran. Le di la idea que a travez del Unión Atlético Táchira, tiene que tener a su gente en las bases, gente de la zona. La fanaticada quiere ver jugadores de la zona con los que se sientan identificados. Y allí se crearan ligas de desarrollo para que sirvan para captar jugadores para su club regional. Yo comprometo al municipio que proporcione las herramientas para poder formar a los jugadores del futuro. Yo siempre digo que el trabajo en el fútbol tiene que ser desde las bases, para así tener talento nacional. Así también poder iniciar a crear una identidad nacional que la gente sepa que Venezuela juega así. Eso quiso implementarlo Richard Páez durante su estancia en la selección”.
Durante la amena charla que sostuvimos con el profesor Augusto Viso nos contó diversas anécdotas de su experiencia como entrenador.
“Muchos me decían: ¿Cómo es eso que mandas a los muchachos al invernadero? Yo los pongo a jugar en esa cancha que tiene las porterías pequeñas, los observo, voy anotando en mi libreta su actitud en la cancha y en base a eso veo en que posición pueden jugar. Una vez un papá, que jugó fútbol y fue portero, me trajo a su hijo que el quería que jugara su misma posición. Lo trae con guantes, coderas, rodilleras y me dice aquí te traigo al mejor portero. El papá quería que su hijo hiciera lo que él no pudo hacer. Yo le mandé a quitar todo al niñito le dije que se quedara solo con los short y la franela. Cuando lo pongo a jugar e niñito anotó cualquier cantidad de goles y yo dije nada aquí tengo mi delantero. El día que debutamos en la César del Vecchio el papá que pensaba que su hijo jugaría en el arco me reclama diciendo porque no jugaba en esa posición. Ese día ganamos 5-1 gracias a 4 goles de ese muchachito. El papá quería realizar su sueño de ser futbolista profesional mediante el hijo. Por eso digo que hay que trabajar la parte psicológica de los niños”.
Con respecto a la política deportiva de Conmebol en el área de su competencia ¿En qué porcentaje considera que estamos? Sabemos que su trabajo es reconocido a nivel continental.
“A mi mas que el reconocimiento de Conmebol, quisiera que Venezuela reconozca y se apegue a la política de desarrollo que emite la Conmebol y la FIFA. Ellos hablan de crear ligas de desarrollo que se adapten a los chicos de todos los rincones del país. Utilizando los valores del deporte y el juego del futbol como herramienta educativa. Que los chicos vean el balompié como una esperanza para surgir para rescatarlos del ocio mediante el deporte. Esa es la misión y visión que tiene Fifa en todos los rincones del mundo no solo en Suramérica, sino en Asia y África. Para mí el continente asiático será potencia en el futuro, podemos ver como han crecido en el futbol femenino. Ellos copiaron lo mejor de afuera y lo fueron perfeccionando. Podemos ver como ellos practican el futbol 7 una categoría donde todos atacan, todos defienden y hay más actuación de los arqueros”.
En la campaña 2014-2015, Augusto Viso, promovió 40 cursos. En la campaña siguiente fueron 35 entre ellos varios del programa FIFA Grassroots. Ese año realizó 10 cursos de futbol sala. Bajo su gestión han salido alrededor de 2.300 entrenadores en iniciación.
Entre sus proyectos hay varios festivales para el desarrollo del fútbol sala y fútbol playa en los diferentes rincones del país. Esto nos ayudará a convertirnos en una potencia en esos deportes y tener constantemente generaciones de relevo.
Durante el encuentro con Futbol Visión el Prof. Viso tuvo palabras de agradecimiento para personalidades como Daniel Bañales de la FIFA y Gonzalo Belloso de la Conmebol, así como menciones especiales para autoridades de la FVF que le apoyan incondicionalmente en su real desarrollo y los Directores Técnicos Richard Paez y Pedro Febles Q.E.P.D. Como grandes promotores y precursores del fútbol base en sus medidas.