CARACAS – La Vinotinto femenina subió al escalafón más alto del podio en los Juegos Sudamericanos Asunción 2022. Las dirigidas por la italiana Pamela Conti superaron (5-4) en la tanda de penales a Uruguay, 2-2 en el tiempo reglamentario.
En el duelo decisivo, las primeras en adelantarse fueron las “Charrúas” con el gol anotado por Solange Lenos a los 21 minutos. Hay que señalar, que este fue el primer gol encajado por la selección de la “Pequeña Venecia” en los Juegos Sudamericanos. Anteriormente habían superado: 5-0 a Paraguay y 3-0 a Chile.
Las “guerreras vinotinto” no se amilanaron y encontraron la igualdad antes del medio tiempo gracias a Barbara Olivieri (32’). Los primeros 45 minutos terminaron con pizarra de 1-1.
En el segundo tiempo, las criollas se adelantaron 2-1 con Kimberlyn Campos (57’), pero las “celestes” encontraron la paridad con Belén Aquino (74’). El 2-2 en el tiempo reglamentario forzó los disparos desde el manchón penal.
Barbara Olivieri, se puso la capa de heroína, tomó la responsabilidad de ejecutar y anotar el primer penal. A las uruguayas le fue fatal el error desde el punto penal de Alison Latúa, por su parte la vinotinto Fabiola Solorzano ejecutó el disparo decisivo haciendo sonar el “Gloria al Bravo Pueblo” en Asunción.
Con este lauro, la selección femenina se trae a casa por segunda vez en la historia la medalla de oro en los Juegos Sudamericanos.
Fioravante De Simone