Antonio Gómez Russo, un zurdo muy veloz con un magnifico regate.

Selección Juvenil Vinotinto año 77. foto cortesía

 

CARACAS – Como esos rayos que iluminan la ciudad en esas noches de tormenta y no solo hacen daños sino hacen saltar de sus asientos a las personas. De esta manera iluminaba a su equipo y hacía estremecer a los fanáticos Antonio Gómez Russo. Cuando estaba en los terrenos de juego tenía todas las habilidades de un delantero: velocidad, estupendo control de balón y olfato goleador.

Este jugador sale de ese semillero llamado Colegio La Salle Tienda Honda. Gracias a sus habilidades como futbolista participó en los Juegos Bolivarianos de La Paz 1976, la Copa Juventud de América y estuvo en la selección en el Mundial de la Emigración en los ’80.

“Comencé a practicar fútbol en el colegio. Yo estudiaba en La Salle de Tienda Honda. En esa institución académica tuve como entrenador al Profe Manuel Plasencia. El fue la primera persona que me inculco lo que es la disciplina, el Profe fue mi D.T. desde las categorías menores hasta juvenil. En aquella época se entrenaba dos días a la semana: los martes y los jueves”.

Selección Juvenil Juventud de America , Valencia año 1977. foto cortesía

Cuando estaba en el equipo juvenil de La Salle, le llegó una propuesta del Deportivo Galicia. En ese entonces, el club de la Primera División estaba vinculado con la Hermandad Gallega.

“Yo siempre estuve muy vinculado al club, mi familia es originaria de Galicia. En ese centro social tenía prácticamente todas mis amistades. Pasé de jugar de las juveniles del Colegio La Salle a la cantera del Deportivo Galicia. En el club de la franja azul, los importados eran todos brasileños”.

Un día, debido a unos inconvenientes administrativos del club con sus importados. Previo a un juego de Copa Venezuela, estos jugadores brasileños se negaron a saltar al terreno de juego.

“Recuerdo que el Galicia tenía que jugar un partido válido por las semifinales de la Copa Venezuela ante el Lara FC Ante la negativa de los importados de jugar dicho encuentro, nos subieron a varios de los juveniles al primer equipo. Uno de los pocos importados que jugó fue el Mundialista, Selección Perú, México´70 el Señor Perico León, para mí fue el mejor importado que pasó por Venezuela. Ese fue mi primer compromiso oficial con el primer equipo del Galicia.”

Deportivo Galicia 1era Categoría, Torneo Ibérico

La Primera División en la época de Gómez Russo, era completamente diferente a la actual estaba compuesta por 12 equipos y aun existían los denominados clubes de las colonias.

“La diferencia más grande entre mi época y la actual no está en los jugadores, sino en las condiciones. Yo jugaba en uno de los clubes más importantes del momento: los viajes nacionales eran todos vía terrestres, los hoteles donde nos hospedábamos no eran de buena calidad, entre otras cosas. Actualmente, hay una condición más profesional en todos los sentidos”.

Durante su carrera profesional, éste centrodelantero tuvo la dicha de estar en el mismo terreno de juego con estrellas como Jarzinho y Nelinho. En Copa Libertadores, enfrentó al Palestino de Chile que contaba en sus filas con Elías Figueroa. En nuestra Primera División estaban fenómenos como Luis Mendoza, Richard Páez, Perico León, el “Paragua” Jiménez, Pedro ”El Gallego” Castro , David “El Indio” Mota, Alejo González, Edgar Soto, Fernando, José Clemente, entre otros.

En 1977, las ciudades de Caracas, Mérida y Valencia albergaron la VII edición del Campeonato Sudamericano Juvenil Sub-20. Ese torneo servía de eliminatoria rumbo al mundial juvenl Túnez 1977. Entre los protagonistas de la Vinotinto estaba Antonio Gómez Russo. En ese torneo, nuestra selección nacional enfrentó a Peru (1-1), Uruguay (perdió 3-0), Argentina (0-0) y Paraguay (derrota 1-0).

Javier Perez, Carlitos Sanchez y Antonio Gomez Russo , cuando dieron el salto al profesional siendo juveniles del  Galicia

“Recuerdo ese juego inaugural ante Perú en el Misael Delgado de la ciudad de Valencia. Ese día se nos escapó de las manos un juego increíble. Comenzamos ganando y ellos después nos igualaron las acciones. Pero en ese juego lo que puedo decirte es que fuimos superiores a ellos. Ese día tuve la suerte de convertir un gol con la selección”

En cuanto a su experiencia con la selección, Gómes Russo vivió su primera experiencia fue cuando aún era juvenil con La Salle. El delantero fue llamado a la preselección para el Mundial Argentina ’78 por el Profesor Pepito Hernández.

“Para mi esa fue una experiencia inigualable, yo era un muchacho de 16 años y junto a mi estaban estrellas como: Luis Mendoza, Richard Paez, Kimba Brito, Fito Iriarte, entre otros. Recuerdo que Mendocita me dijo en la concentración: ‘¡Carajito, aquí es igual que jugar en Sebucan!’ Esa fue la selección en la que nacionalizaron varios jugadores del Portuguesa bajo las ordenes del D.T. Dan Georgiadis. Defendí la camiseta de la vinotinto en los Bolivarianos del ’76, Sudamericano del ’77, después no pude seguir ya que las lesiones no me lo permitieron”.

Gómez Russo, tuvo que retirarse muy joven, pero se mantuvo vinculado al fútbol con experiencias con clubes como el Central Maiderense y el Deportivo Galicia en el Torneo Iberico donde obtuvo varios títulos. Jugó también fútbol de salón en la Hermandad Gallega.

“En mi carrera profesional, tuve entrenadores como Roque Fernández, Perico León (como interino), Jair Do Santos, pero sin duda el mejor de todos Fernandez, él siempre contó con la cantera y nos prestaba toda la atención en los entrenamientos, aprendí sobre todo la disciplina en el Fútbol”.

Posterior a su retiro, estudió contaduría pública en la Universidad Santa María, profesión que ejerce en una compañía junto a su esposa. Actualmente, se encuentra residenciado en Santiago de Compostela, España.

Fioravante De Simone

, , ,